Fundado en 1910
Los escándalos que salpican al Gobierno de Pedro Sánchez, de la A a la Z

Los escándalos que salpican al Gobierno de Pedro Sánchez, de la A a la ZDavid Díaz

El abecedario de los escándalos de Sánchez: de la A de Ábalos a la Z de Zapatero

El último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil revela que el exasesor ministerial Koldo García empleó su influencia en los altos cargos del Gobierno canario –incluido el expresidente autonómico y actual ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres– para que esta administración contratara con la empresa de la trama del caso PSOE.

«Los hechos que se reflejan en este informe, relativos a la adjudicación de contratos públicos por parte de la Comunidad Autónoma de Canarias, muestran no solo la influencia de Víctor de Aldama en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, sino también en otros órganos de decisión, mediante el empleo del binomio Koldo-Ábalos», señala el dosier.

Igualmente, el pasado 3 de noviembre comenzó en el Tribunal Supremo el juicio contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, acusado de haber revelado presuntamente secretos de Alberto González Amador, pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. A raíz de este y otros escándalos, toma forma un abecedario de la corrupción que salpica Pedro Sánchez.

De la A a la Z

1. A de Ábalos. El exministro de Transportes es una de las personas clave en el caso PSOE. El Tribunal Supremo ha propuesto sentarlo en el banquillo por los contratos de mascarillas durante la pandemia que hizo el Ministerio de Transportes, las presuntas comisiones o el enchufe de amantes en empresas públicas. El alto tribunal le atribuye los delitos de presuntos delitos de cohecho, pertenencia a organización criminal, tráfico de influencias y malversación.

2. B de Begoña Gómez. La esposa de Sánchez está imputada en el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid por los delitos de tráfico de influencias, corrupción en los negocios en el sector privado, apropiación indebida, intrusismo y malversación. El juez Juan Carlos Peinado está investigando, entre otros aspectos, el papel que desempeñó la asesora de la Moncloa Cristina Álvarez en los negocios privados de Gómez, o las cartas de recomendación que firmó la mujer del jefe del Ejecutivo en favor de Juan Carlos Barrabés, empresario que después recibió adjudicaciones millonarias del Gobierno.

SEVILLA, 30/06/2025.- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez y su mujer, Begoña Gómez durante la cena oficial a los participantes en la IV Conferencia Internacional para el Desarrollo de Sevilla, este lunes en Palacio de las Dueñas. EFE/ JuanJo Martín POOL

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez y su mujer, Begoña GómeEFE

3. C de Cerdán. El que fuera número 3 del PSOE hasta el pasado mes de junio se encuentra en prisión provisional por el riesgo de ocultación o destrucción de pruebas. «Don Santos Cerdán León vendría a reconocer de forma ciertamente explícita no solo el cobro de comisiones vinculadas a la adjudicación de determinadas obras públicas, debidamente identificadas en el informe rendido por la policía judicial de fecha 5 de junio del presente año, sino también haber satisfecho parte de las mismas a otros investigados, así como expresando el compromiso de reclamar para ellos ciertas cantidades todavía pendientes de cobro», argumenta el Supremo.

4. D de Delcy Rodríguez. La vicepresidenta del régimen dictatorial de Venezuela visitó el aeropuerto de Barajas en la madrugada del 20 de enero de 2020, a pesar de que tenía prohibido pisar suelo europeo. En la comisión del caso PSOE del Senado el propio Sánchez reconoció que autorizó este viaje, aunque argumentó que «cuando se conoce por parte del Gobierno, y en este caso mío como presidente» las sanciones que pesaban sobre Delcy «pues efectivamente eso se impide».

5. E de Elvas. Tal y como publicó El Debate en exclusiva, David Sánchez, el hermano del presidente del Gobierno, fijó su residencia fiscal en el municipio portugués de Elvas para pagar menos impuestos y a pesar de que realmente vivía y trabajaba en Badajoz. Este periódico reveló que la Guardia Civil encontró una ramificación de la trama del caso en el mismo municipio en Elvas, donde residía el hermano de Pedro Sánchez. Según la información recabada, los agentes localizaron que parte de las comisiones ilegales y mordidas se ocultaron a través de un entramado societario que se constituyó muy cerca del palacete propiedad del hermano del presidente del Gobierno.

6. F de Fontanera. Leire Díez –que supuestamente trabajaba para el hoy encarcelado Santos Cerdán– está imputada por intentar sobornar a los fiscales José Grinda e Ignacio Stampa a cambio de que le dieran información comprometedora.

7. G de García Ortiz. El fiscal general del Estado está sentado estos días en el banquillo de los acusados del Supremo por presuntamente revelar secretos de González Amador, pareja de Ayuso. Después de la publicación de una información periodística, García Ortiz contactó con la jefa de la Fiscalía Provincial de Madrid para que intentara obtener, por medio de Julián Salto —el fiscal encargado del caso contra González Amador por delitos fiscales—, la cadena de correos electrónicos que este pudiera haber intercambiado con Carlos Neira, abogado del empresario en esa misma causa. Finalmente, el fiscal general recibió dichos correos en su cuenta personal de Gmail, aunque la cadena no estaba completa.

8. H de Hermanísimo (David Sánchez). El familiar del jefe del Ejecutivo está, si así lo decide la Audiencia Provincial de Badajoz, cerca de sentarse en el banquillo por los por delitos de prevaricación y tráfico de influencias. La jueza instructora considera que la creación del puesto de director de la Oficina de Artes Escénicas de Badajoz fue «a petición, seguramente, de persona o personas» del entorno de David Sánchez que «conocían la necesidad».

9. I de Ineco. Esta empresa pública propiedad del Ministerio de Transportes pagó a Jéssica Rodríguez –la examante de Ábalos– 9.500 euros por seis meses de trabajo. En abril, la compañía confirmó en el Supremo que la propia empleada rellenó «directamente» sus horas trabajadas con sus claves personales.

10. J de Jéssica Rodríguez. La joven que mantuvo una relación sentimental con el exministro de Transportes disfrutó de un piso en la madrileña Plaza de España que le pagaba la trama del caso PSOE. Además, estuvo enchufada en las compañías estatales Tragsatec e Ineco, y reconoció en el Supremo que hizo «15 o 20 viajes oficiales» con Ábalos, que era el que «siempre lo pagaba todo»

11. K de Koldo García. El exasesor de Ábalos también es uno de principales cabecillas de la trama. El informe del Instituto Armado sobre Ángel Víctor Torres destaca la «influencia» de Koldo para validar mascarillas, ya que «implicó al ministro de Transporte» y al «presidente canario». El Alto Tribunal ha propuesto juzgarle porque él y el miembro del Ejecutivo «recibieron retribuciones económicas, en ejecución del proyecto delictivo que a todos les unía, y como contraprestación a dichas conductas desleales», añadiendo que García pudo recibir algunas vía República Dominicana.

12. L de Lechugas. La Guardia Civil detalló que Koldo y su entonces mujer, Patricia Uriz, verbalizaban en sus conversaciones de WhatsApp que parte del dinero que gestionaban, en efectivo o a través de sus cuentas, no era suyo, sino de Ábalos, y que se referían a él como «chistorras» (billetes de 500 euros), «soles» (200 euros) y «lechugas» (100 euros).

13. M de Moncloa. Epicentro donde surgió gran parte del caso Begoña. La ex coordinadora de uno de sus másteres, Blanca de Juan de Castro, reveló en diciembre que la esposa de Sánchez prefería mantener las reuniones de trabajo en el Palacio de la Moncloa para «no tener desplazar a todo su equipo de seguridad». De hecho, el miércoles el juez Peinado imputó a la secretaria general de la Presidencia del Gobierno, Judit Alexandra González, por un delito de malversación de caudales públicos.

14. N de Nota de prensa. El comunicado de la Fiscalía de abril de 2024 fue uno de los aspectos que desencadenó la investigación contra García Ortiz, ya que en él presuntamente desveló datos de carácter privado de González Amador. La directora de comunicación de la Fiscalía General del Estado declaró esta semana que los correos del novio de Ayuso que se contienen en la nota de prensa se los dictó el máximo representante del Ministerio Público.

15. Ñ de iÑigo Rotaeche. El también investigado en el caso, era el director ejecutivo de Soluciones de Gestión –la empresa de la trama– y socio de Aldama. «Durante la madrugada del día 23 de julio, a las 04:43 horas, según la franja horaria de la Comunidad Canaria, Víctor Torres se pone en contacto con Koldo para informarle de que ya ha hablado con Íñigo Rotaeche», dice el último dosier de la Guardia Civil, que acredita que el expresidente de Canarias despachó con Rotaeche.

16. O de Organización criminal. Este es uno de los delitos que el Supremo atribuye a Ábalos y a Koldo, y por los que ha planteado juzgarlos. «Estas conversaciones sobre el pago de la Administración canaria a SOLUCIONES DE CGESTIÓN, aportarían un indicio más del papel desarrollado por KOLDO en el seno de la presunta organización criminal investigada, llegando a ponerse en contacto con el Presidente de la Comunidad Autónoma de Canarias para conseguir agilizar que se transfiriera el dinero en favor de la citada empresa», subraya el informe Torres.

17. P de Peugeot. El coche en el que Sánchez se recorrió España para recuperar la secretaría general del PSOE fue el punto de partida de la corrupción. En la comisión del Senado, la representante de UPN María del Mar Caballero sacó a colación a «la banda del Peugeot», incluyendo a Ábalos, a Koldo y a Cerdán, algo con lo que Sánchez respondió con ironía. Tras preguntarle María del Mar Caballero cuántos iban en el «Peugeot», Sánchez contestó entre risas: «Pues depende del día».

Pedro Sánchez junto al Peugeot 407

Pedro Sánchez junto al Peugeot 407

18. Q de Querellas. Tanto el caso Begoña como el caso David Sánchez se iniciaron gracias a estos escritos, que son documentos en los que se relatan unos hechos presuntamente delictivos. Se presentan ante el juzgado de guardia con el propósito de que el juez ordene la apertura de un proceso penal para su investigación.

19. R de Revelación de secretos. El tipo penal por el que está siendo juzgado el fiscal general del estado. El artículo 417 del Código Penal, que castiga a la autoridad o funcionario público que revelase secretos o informaciones de los que tenga conocimiento por razón de oficio o cargo y que no deban ser divulgados.

20. S de Saunas. Las saunas de contenido sexual de la familia política del presidente del Gobierno –y en concreto de su suegro– están bajo el punto de mira. «En fin, mi suegro, que en paz descanse, pudiera, o no, donar como particular, eso no… No tengo información sobre ello. Y desgraciadamente no puedo responder», aseveró Sánchez cuando se el preguntó en el Senado si Sabiniano Gómez financió alguna de sus campañas electorales.

21. T de Torres. El último informe de la Guardia Civil señaló directamente al expresidente canario y hoy ministro de Política Territorial. El dirigente del PSOE presionó a la administración para que se pagara a la empresa de la trama, y mantuvo bastantes conversaciones con el imputado Koldo García, al que le llegó a pedir consejo sobre si solicitar una reunión con Sánchez o no.

22. U de UCO. La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, en su función de Policía Judicial, ha sido fundamental para destapar las investigaciones contra Begoña Gómez o los implicados en el caso PSOE. De hecho, la fontanera Leire Díez ofreció favores a cambio de información comprometedora contra miembros de la UCO. El ministro de Justicia, Félix Bolaños, busca en las reformas legislativas que ha impulsado que pase a depender de la Fiscalía.

23. V de Víctor de Aldama. El comisionista del caso PSOE. En el Supremo declaró que pagó cuatro millones en comisiones y asegura que alquiló pisos con «señoritas» para Ábalos y Torres. «Conviene recordar que en ese momento (el de las adjudicaciones durante la pandemia) Víctor de Aldama y Koldo mantenían una relación directa donde, de manera recurrente, el primero le entregaba al segundo 10.000 euros en efectivo», subraya el Instituto Armado.

24. W de Wakalua. Esta entidad, del grupo Globalia, era la financiadora del África Center, que dirigía Begoña. La UCO constata una conversación entre Aldama y Koldo que señala «Wakalua ha desarrollado dos 'start-up' que provienen de la competición que se hizo de África y con la gente que trajo Begoña, pues como si hubiera habido ahí una financiación rara o si Begoña estuviera metida o algo de eso».

25. X: Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno se encuentra en el centro de una constelación de tramas y casos de corrupción que le salpican de forma directa. Las pesquisas judiciales demostraron que la trama del PSOE se refería a él como «el uno».

26. Y de «Y no he comido». Después del informe de la UCO que señaló a Santos Cerdán por cobrar presuntas mordidas de adjudicaciones públicas, Sánchez compareció ante los medios para dar explicaciones. «Bueno, son las cinco, no he comido, creo que también es importante», dijo a la prensa.

27. Z de Zapatero. El expresidente del Gobierno ha defendido a Sánchez y al PSOE en todos los escándalos que le rodean, desde el caso Begoña hasta el del fiscal general del Estado. Zapatero llamó «súper Santos Cerdán» en un mitin, aunque después fue encarcelado por el presunto cobro de mordidas. Además, está acreditado que actúa como una especie de lobista chino y venezolano.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas