Fundado en 1910
El Salvator Mundi de Da Vinci antes de su subasta en 2017 en Cristie's

El Salvator Mundi de Da Vinci antes de su subasta en 2017 en Cristie'sAFP

¿Cuáles son los tres cuadros más caros de la historia vendidos en subasta?

La subasta hace unos días del el Retrato de Elisabeth Lederer (1914-1916), de Gustav Klimt por 236,4 millones de dólares ha revolucionado las subastas

Hace unos días, la casa de subastas Sotheby’s de Nueva York alcanzó un nuevo récord mundial al subastar el Retrato de Elisabeth Lederer (1914-1916), de Gustav Klimt, por 236,4 millones de dólares.

De esa manera, esta pintura de Klimt se convirtió en la segunda obra de arte más cara jamás subastada y la primera del ámbito del arte moderno.

Pero ¿cuál es el podio de las obras de arte más caras jamás subastadas? La revista especializada de referencia en el mundo del arte, ARTnews, ha elaborado un ranking con las obras más caras.

El mundo de las subastas de los artistas más cotizados del mundo es un fenómeno donde se juntan las inversiones de las grandes fortunas, las ambiciones de ultramillonarios que buscan alimentar su ego con símbolos que subrayen su poder y el amor por el arte de unos pocos mecenas que, verdaderamente, se sienten comprometidos con la creación artística y el coleccionismo de los mayores tesoros artísticos de la época.

Muchas de estas obras terminan fuera de circulación una vez subastadas, perdiéndosele la pista durante décadas, colgadas en el salón de una mansión privada, en un yate fondeado en el mar Rojo o custodiado en un almacén para obras de arte de primer nivel junto al aeropuerto de Ginebra.

Salvator Mundi, Da Vinci

Es el caso del Salvator Mundi, de Leonardo da Vinci, en torno al que se montó toda clase de teorías sobre su destino desde que se subastó en Christie’s de Nueva York en noviembre de 2017.

La identidad del comprador permanece hoy oculta, aunque se ha señalado al príncipe saudí Mohamed bin Salman. El cuadro se subastó por 450,3 mllones de dólares y ocupa el primer puesto en el podio de las tres obras de arte más caras jamás subastadas.

Salvator Mundi (Leonardo da Vinci)

Salvator Mundi (Leonardo da Vinci)

Esa estratosférica venta, junto a la expectación que ocasionó la identificación de Da Vinci como autor tras una minuciosa restauración de la tabla (la sala donde se produjo la subasta en el Rockefeller Center experimentó una de las mayores afluencias de público de su historia) situaron esta obra como una de las más mediática del mundo.

Algunos expertos ya hablan de que es la obra de Da Vinci más relevante, superando incluso a La Gioconda expuesta en el Museo del Louvre.

Tras su subasta, la obra desapareció. Algunas tesis apuntan a que Bin Salmán lo destinará a un gran museo de arte proyectado en Riad. Las hipótesis más descabelladas lo sitúan en el yate de príncipe, mientras que otros afirman que se encuentra almacenado en un gran almacén de obras de arte en Suiza a la espera de su destino final, que bien podría ser la pura y dura especulación.

Retrato de Elisabeth Lederer, Klimt

El Retrato de Elisabeth Lederer, de Gustav Klimt se convirtió el pasado martes en la segunda obra de arte más cara jamás subastada al alcanzar los 236,4 millones de dólares en Sotheby’s.

Retrato de Elisabeth Lederer, de Klimt

Retrato de Elisabeth Lederer, de KlimtSotheby's

La pintura tiene, además, una asombrosa historia detrás. La familia del mecenas que encargó la pintura a Klimt sufrió su confiscación durante la Segunda Guerra Mundial. Los legítimos propietarios de la obra la recuperarían en 1948 y, posteriormente, los herederos lo venderían a la colección Leonard A.Lauder en 1980.

Shot Sage Blue Marilyn, Andy Warhol

Shot Sage Blue Marilyn es una de las obras más emblemáticas del pop art del siglo XX. Obra icónica de Andy Warhol, se subastó por 195 millones de dólares en Christie’s de Nueva York en 2022.

Esa cifra le permite ostentar la tercera posición en el ranking de las obras de arte más caras jamás subastadas pero es que, además, es la obra de arte del siglo XX más cara que se ha subastado.

'Shot Sage Blue Marilyn' (1964), de Andy Warhol

'Shot Sage Blue Marilyn' (1964), de Andy WarholChristie's

La obra es una de las piezas de Shot Marilyn, la serie de retratos serigrafiados que Warhol elaboró a partir de la fotografía de la actriz en la película Niagara. La pintura la adquirió en la subasta el marchante Larry Gagosian.

El primer español, Picasso

En cuanto a la pintura española, la primera obra de arte de un pintor español que aparece en el ranking es Mujeres de Argel, de Pablo Picasso.

La pintura se subastó en 2015 por 179,4 millones de dólares en la casa Christie’s de Nueva York. Aunque hoy ocupa la cuarta posición, en su momento fue la obra de arte que más dinero recaudó en una subasta en la historia, aunque sería superada pocos años después por el Salvator Mundi de Da Vinci.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas