Fundado en 1910
David Uclés, autor de 'La península de las casas vacías'

David Uclés, autor de 'La península de las casas vacías'EFE

David Uclés: «Antes éramos punks, ahora los jóvenes son fascistas»

El autor de la exitosa ‘La península de las casas vacías’ lamenta la supuesta simpatía de los jóvenes por Vox

El escritor David Uclés, autor de la exitosa (y polémica) novela La península de las casas vacías, se va a tomar un respiro tras más de un año de frenética promoción de su libro, que ha logrado situarse entre las más leídas en España.

La península de las casas vacías, una novela que sigue los pasos a una familia andaluza a lo largo de los últimos días de la Segunda República y la Guerra Civil española narrada con el recurso del realismo mágico, ha granjeado numerosos elogios que la han situado como una de las mejores novelas del siglo XXI.

En las últimas semanas, sin embargo, también ha generado numerosas críticas negativas, muchas de ellas por el recurso del realismo mágico como estilo narrativo.

La novela de Uclés es el ejemplo perfecto de la polarización en España, una historia que busca, no la equidistancia, pero sí la visión objetiva de una guerra cuya herida se ha vuelto a abrir en los últimos años, de cuyo éxito la izquierda se ha tratado de apropiar y, como resultado, ha provocado una reacción furibunda de signo contrario donde la valoración objetiva de la novela (tanto en las hiperbólicas valoraciones positivas como las exageradas críticas negativas) es lo de menos.

Ahora, David Uclés se va a tomar un descanso, en gran medida obligada como consecuencia de una intervención quirúrgica para tratar una dolencia cardíaca.

En una entrevista publicada por la agencia Efe, Uclés, lamenta la polarización que se ha instalado en España: «La utilizan los políticos para crisparnos e intentar consolidarse ellos frente al otro, pero es un sambenito que nos estamos creyendo demasiado».

Aunque, escritor de izquierdas que no lo oculta, recela de las simpatías de los jóvenes hacia Vox, y lo atribuye al «programa ideológico que está inculcando la extrema derecha en TikTok y que está calando».

Asimismo, atribuye esa supuesta afinidad de los jóvenes hacia Vox a una rebeldía frente a los padres, y habla abiertamente de «fascismo»: «Antes éramos punk, ahora ellos son fascistas».

Sobre las recientes críticas a su novela, les quita importancia: «Yo sabía que me iban a criticar por este libro, han tardado mucho en hacerlo, casi dos años, entonces estoy feliz».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas