Fundado en 1910

David Uclés, el escritor de moda con alergia a la palabra «España» que ganó el Premio Nadal

El autor de La ciudad de las luces muertas y La península de las casas vacías se ha propuesto no hablar de «España» en sus novelas y emplear en su lugar «Iberia» o «península»

Act. 08 ene. 2026 - 10:53

David Uclés tras obtener el Premio Nadal

David Uclés tras obtener el Premio NadalEuropa Press

Cuando la novela La península de las casas vacías comenzó a despuntar en las listas de libros más leídos en 2025 muchos fueron los que se preguntaron que de dónde había salido ese tal David Uclés.

Hoy pocos son los que no han oído hablar del escritor andaluz, recientemente galardonado con el Premio Nadal 2026 por su novela La ciudad de las luces muertas, con la que ficha por Destino.

La gran exposición mediática que ha tenido este año Uclés, con entrevistas en medios de comunicación, presentaciones, premios, reseñas de su novela etcétera… Lo han convertido en un escritor omnipresente en el mundo de la cultura.

Hasta Pedro Sánchez ha recomendado su novela en su TikTok en un episodio más de la estrategia del PSOE por sumarse al carro de uno de los éxitos editoriales del momento. También vimos a la vicepresidenta María Jesús Montero regalarle un ejemplar de La península de las casas vacías a Zapatero públicamente en un acto del PSOE.

Por eso, pocos ignorarán que David Uclés se define como iberista y que emplea habitualmente la palabra «Iberia» o «península» haciendo gala de una suerte de alergia a la palabra «España».

En esos términos se expresó tras hacerse público su nombre como ganador del Premio Nadal. En su comparecencia ante los medios señaló que «me gustaría que el resto de la península pudiera redescubrir estos autores».

Sin duda, el independentismo catalán estará feliz con el giro semántico: nadie duda de que Cataluña forma parte geográfica de la «península», lo que les reventaría sería que les mostraran la realidad como parte de España.

Ese iberismo ya llevó a David Uclés a hacer complicados equilibrismos en su novela La península de las casas vacías, una obra sobre la Guerra Civil española donde en lugar de España se habla de Iberia, país en el que se incluye a Portugal. Un sinsentido teniendo en cuenta que Portugal no sufrió la Guerra Civil española.

El hecho de incluir este anacronismo en una novela que busca ofrecer una visión objetiva de la Guerra Civil se justifica con el recurso del realismo mágico. El problema es que La península de las casas vacías, si bien ostenta un realismo mágico en lo formal, en el fondo tiene un discurso sobre la Guerra Civil muy claro que, sin embargo, se debilita al inventarse un país que no es el que sufrió la Guerra Civil de 1936-1939. No es realismo mágico, es pseudo novela histórica.

En una entrevista que concedió a El Debate en marzo de 2025 Uclés reafirmó su voluntad de que en sus novelas no exista España, sino Iberia. El problema es que ese iberismo, que él definía como «romántico», se convierte en una realidad virtual empujada por cierta ideología, fenómeno similar al experimentado por el independentismo catalán cuando hablan de Países Catalanes.

Hablar de Iberia como sustitutivo de «España» como recurso literario, es plenamente admisible. Hablar en el mundo real de «península» para no decir «España», es negación de la realidad.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas