Fundado en 1910

Imagen de una llama que se caracteriza por lanzar escupitajos para defenderse o marcar territorioGetty Images / Antagain

EL ESPAÑOL DESDE DENTRO

¿«Gapo» o «lapo»? Te sorprenderá saber cuál es la forma correcta de llamar al «escupitajo»

Los hablantes es lo que tenemos, convertimos en 'oficial' una palabra que ni siquiera aparece en los diccionarios

El español cuenta con muchos términos para designar al escupitajo. De las más técnicas a las más coloquiales encontramos en el diccionario «esputo», «escupitajo», «gargajo», «lapo», «pollo», «gallo»...pero ningún glosario oficial recoge la que verdaderamente se utiliza en la mayoría de los casos y que todo hablante reconoce: «gapo».

De entre todos los términos arriba enumerados el que más se le parece a «gapo» es «lapo». Sin embargo, una encuesta realizada por la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE) en 2019 estableció que entre una y otra palabra existía una gran diferencia de uso. Solo el 35 % de los encuestados habían referido que empleaban «lapo» frente al aplastante 65 % restante que aseguraban que «gapo» era su palabra. De hecho, muchos hablantes ignoran que existe el término «lapo» que la RAE define como «coloquial».

¿Qué ocurre entonces con «gapo»? ¿Por qué es de uso común entre los hablantes de español y no aparece en los diccionarios? No existe teoría oficial acerca del origen de «gapo» pero sí diversas hipótesis.

La primera y con más adeptos alude a un origen dialectal y asocia su aparición a una derivación en forma de apócope (abreviada) de la palabra «galipo», y a su vez esta de «galipote», que no es otra cosa que una especie de brea cuya consistencia es parecida a la del esputo.

Navegando por la web encontramos otra teoría de la mano de Diccet (el Diccionario que empleamos todos), que defiende que quizás se trata de «una variación de lapo con influencia de otras palabras como gargajo o por imitación del sonido al echar un escupitajo». Esta teoría se acerca también a la de la aparición del término «japo» -que tampoco recoge ningún vocabulario oficial- pero que es común en la zona de Navarra para designar al escupitajo.

Sea como sea lo sorprendente es que los hablantes utilizamos una palabra cuyo origen es un tanto desconocido y que no recoge ningún diccionario oficial.