Fundado en 1910

El presidente de Vox, Santiago Abascal, interviene durante un acto de campaña en AragónEuropa Press

El grupo anarcopunk Chumbawamba critica que Vox utilice una canción suya y menciona a Sánchez como referente

Santiago Abascal publicó en su cuenta de Facebook un vídeo rodeado de público en la ciudad de Caspe el pasado jueves donde sonaba el tema Tubthumping

El grupo británico de anarcopunk Chumbawamba ha protestado este lunes por el uso que Vox ha hecho de su canción más famosa, Tubthumping, en su actual campaña electoral en Aragón.

El cantante y guitarrista Boff Whalley dijo que «No tienen ni idea de qué va nuestra canción (...) No pueden utilizar la música de la izquierda y de los anarquistas y de la gente que lucha por resistir a la extrema derecha».

Chumbawamba se formó en 1982 y se disolvió en 2012. La canción protagonista fue su mayor éxito y sonó durante la Copa Mundial de Fútbol de 1998 en Francia. «Si quieren usar la música y el arte para hacer avanzar su causa, que busquen su propia música, no la de los anarquistas, pero claro, no tienen música porque son increíblemente infradotados para la creatividad y el arte», ha espetado Whalley.

Sánchez y la inmigración

En la campaña por las autonómicas en Aragón, Santiago Abascal publicó en su cuenta de Facebook un vídeo rodeado de público en la ciudad de Caspe el pasado jueves, mientras de fondo suena Tubthumping.

Otra componente del grupo, Alice Nutter, también se ha expresado en la red social: «Hemos pedido a Facebook que saque nuestra canción del post malvado, racista y antiinmigratorio de Santiago Abascal. Chumbawamba está más en la línea de la reciente decisión del Gobierno español de regularizar a medio millón de inmigrantes».