Bieito Rubido, director de El Debate; Carlos Novillo Piris, consejero de Medioambiente; Gema Igual, alcaldesa de Santander; Alfonso Bullón de Mendoza, presidente de El Debate; Carmen Moriyón, alcaldesa de Gijón; José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid; Mariano de Paco, consejero de Cultura, y Andrés Amorós
Las alcaldesas de Santander y Gijón, galardonadas en la primera edición de los Premios Taurinos El Debate
Gema Igual y Carmen Moriyón fueron reconocidas por su defensa de la Fiesta en una ceremonia celebrada en el hotel Wellington a la que también asistió José Luis Martínez-Almeida
Defender la tauromaquia como gran exponente de nuestro patrimonio cultural se impone como prioridad en nuestros días. Ante los continuos ataques de aquellos que se afanan en prohibir se alzan las voces valientes de quienes reconocen la Fiesta Nacional como una alegría compartida. En su compromiso con la libertad y España, El Debate celebró este miércoles la primera edición de los Premios Taurinos.
El hotel Wellington de Madrid colgó el cartel de no hay billetes en una velada en la que la poesía y la tauromaquia se dieron la mano y donde fueron premiadas Gema Igual, alcaldesa de Santander, y Carmen Moriyón, alcaldesa de Gijón. El jurado, presidido por Andrés Amorós, crítico taurino de este periódico, ha reconocido la labor de estas dos políticas a la hora de promover la vigencia de la Tauromaquia.
El presidente de El Debate Don Alfonso Bullón de Mendoza explicó el origen de estos premios y su relevancia. «Para nosotros es ser consecuentes con nosotros mismos. Cuando El Debate surge hace más de 100 años es un periódico que siempre defendió lo que era la cultura española, y evidentemente la Fiesta nacional es uno de los máximos exponentes. Constituye una enorme alegría ya que representa una firme vocación del periódico apoyar todas las señas de identidad de la cultura española. Ha sufrido ataques desde algunos campos y forma parte de la guerra cultural». Recordando sus raíces familiares, mencionó que un tío de su padre, el conde de la Corte, fundó una ganadería brava a principios del siglo XX en Extremadura.
Andrés Amorós definió la tauromaquia como una unión entre la belleza y la emoción y un arte universal. Confesó que si hubieran decidido premiar a un matador habría sido Morante de la Puebla por una temporada excepcional, pero querían apoyar a los que desde fuera del ruedo luchan por la vigencia de la fiesta. «Qué le añadimos nosotros a Morante si le damos un premio si los tiene todos y le van a seguir dando. Este premio nace para distinguir no solo a los profesionales por lo que hagan en la arena, sino también a todas las personas o instituciones que hagan algo de mérito a favor de la tauromaquia». Con su fino sentido del humor expuso que además de a las dos alcaldesas plantearon premiar al ministro de Cultura porque
Expuso que los toros no entienden de ideología. «Hay que pedir respeto, no es una fiesta ni de derechas ni de izquierdas ni de ricos ni de pobres. Es una mezcla de todas las clases sociales, de todos los que tienen una sensibilidad». Y pone ejemplos. «Tierno Galván, que no era de derechas, decía 'que los toros son un acontecimiento nacional y el que sea insensible a esto está condenado no a entender la historia de España'. A ver si se entera Urtasun. Defender la fiesta de los toros es defender a España».
Carmen Moriyón, alcaldesa de Gijón, recibe el premio de manos de Carlos Novillo
Carmen Moriyón, la alcaldesa gijonesa, devolvió a su ciudad la feria taurina de Begoña, en el verano de 2023, tras la cancelación de la anterior corporación socialista. Dedicó el premio muy emocionada a la marquesa de Vega de Anzo, gran aficionada taurina y reconocida filántropa, fallecida el pasado octubre. «Que Gijón recuperara su feria no es mérito de esta alcaldesa, es fruto de la constancia de una afición que siempre defendió lo que creía justo, de un empresario que siente la ciudad y arriesga por ella y un equipo de concejales que supieron entender y dar cabida a la voluntad popular», comenzó. «La feria de Begoña es única y ha crecido de la mano de una afición efervescente y un cariño por parte del mundo del toro. La pregunta es si la tauromaquia puede caer en el prejuicio ideológico. En mi humilde opinión es que no. Si en Gijón en hay toros es gracias a Pilar González del Valle, que seguro que nos mira con orgullo. A ella va dedicada este premio».
José Luis Martínez Almeida ha entregado el premio a Gema Igual, alcaldesa de Santander
La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha destacado el significado que supone recibir este premio. «Cuando me llamó Ramón (Pérez-Maura), que es santanderino como yo, me hizo mucha ilusión. Que se acuerden de una ciudad como Santander donde tenemos una maravillosa feria es un orgullo. Cuando nuestro Coso de Cuatro Caminos se abre, la tauromaquia tiene una repercusión económica. La valentía política hay que ponerla encima de la mesa. Hay momentos donde debemos tomar decisiones difíciles, como yo, cuando estaba con Ciudadanos blindé los toros. Sacamos un concurso y ganó el mejor y el mejor es José María Garzón». «Este premio lo recibo en nombre de la afición, tenemos más de 20 peñas taurinas y blindar los toros nos ha hecho crecer con un empresario que ahora está en Sevilla. Santander es escuchar a los santanderinos y es lo que tienen que hacer todos los alcaldes. Me gustan los toros, me encantan los toros, voy todas las tardes a las corridas. Pero si no me gustasen, solo con entrar a la plaza de toros y ver que está llena, deberíamos de programar toros». Invitó a todos los presentes a la fiesta de Santiago en julio.
El acto fue clausurado por José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid. «El Debate se ha convertido en un referente imprescindible en la prensa española. Garantiza un derecho fundamental si queremos conservar nuestra democracia. La tauromaquia forma parte del alma de España y conecta con el sentir social. Los datos no mienten. Por la Feria de San Isidro han pasado mas de un millón de personas y sobre todo jóvenes. Aquellos que le dijeron al ministro de Cultura que no es nadie para decir qué tienen que pensar». Afirmó que está deseando ir con su hijo Lucas tanto al Calderón como a Las Ventas.
Antonio Garrigues, Álvarez del Manzano, Andrés Hernando, el maestro Curro Vázquez y Miguel Martín, director del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid
El acto ha contado con la presencia de representantes de los distintos sectores de la tauromaquia. Curro Vázquez, Juan José Padilla, José Pedro Prados El Fundi, de la Unión de Toreros, Fernando Robleño, Tomás Rufo, Ruiz Muñoz, Cid de María y Roberto Martín «Jarocho». Otros profesionales que asistieron fueron Rafael González, de la Unión banderilleros y picadores y los empresarios Víctor Zabala, José María Garzón y Carlos Zúñiga.
Entre los asistentes también se encontraban Jorge Alum López, de Dédalo Motor, Andrés Hernando Aboín, director general de Obra Nueva, Miguel Ángel Martín Lorenzo, director Gerente del Centro de Asuntos Taurinos, y Ricardo Gabaldón Gabaldón, alcalde del Ayuntamiento de Utiel.