Fundado en 1910

Detalle del retrato de José Ortega y Gasset por Valentín ZubiaurreGTRES

¿Qué quiso decir Ortega con la frase: «Yo soy yo y mi circunstancia»?

La escribió el filósofo español en su primera obra, Meditaciones del Quijote, y continuaba: «..., y si no la salvo a ella no me salvo yo»

Las frases filosóficas popularizadas muchas veces funcionan como en el juego del teléfono descacharrado: significan bien poco lo que son en el principio.

Uno de esos orígenes estuvo en Meditaciones del Quijote, el primer libro del filósofo español José Ortega y Gasset de 1914, cumbre de un nuevo intelectualismo del que el madrileño se convirtió en faro.

En él Ortega escribió la frase «Yo soy yo y mi circunstancia», así como la frase abreviada, que sin embargo continuaba: «..., y si no la salvo a ella no me salvo yo».

El pensador quería en su obra primera superar el idealismo «vacío» para edificar un nuevo pensamiento en los grandes hechos y nombres de la cultura española, como Cervantes y su lenguaje y su gran personaje.

Para Ortega la vida del hombre se compone de dos elementos: el «yo» y la «circunstancia». El yo es el ser mismo y la circunstancia mucho más de lo que parece: no solo lo que le rodea, sino también el mismo todo.

El individuo, él y el mundo en el que vive, su época, su cultura, el medio. Ambas cosas, todas esas cosas, conforman, según Ortega, la ineludible identidad del hombre.

Es una superación del yo aislado, el esencial de los estoicos, por ejemplo, que existe hoy igualmente que hace dos mil años.

Para Ortega esto no es posible, puesto quien se es responde inevitablemente al ser y las circunstancias interdependientes, a la circunstancia, a su tiempo, a su ambiente, a su educación... que han de integrarse y de moldearse y de enfrentarse para crear y entender la propia vida.