Fundado en 1910

La ministra de Juventud e Infancia, Sira RegoEuropa Press

La ministra que no condenó la masacre de Hamás quiere que los menores no vayan a los toros por ser «tortura»

Sira Rego defendió el pasado martes en el Senado que con la prohibición propuesta trata de «garantizar el derecho de los niños y niñas a vivir libres de violencia»

El sectarismo del Gobierno Frankenstein va por barrios, como por sus pedazos. Dos de ellos son Ernest Urtasun, ministro de Cultura, y Sira Rego, ministra de Juventud e Infancia, ambos de Sumar.

Sumar hace méritos para erigirse como la parte fanática del Ejecutivo, que en Urtasun y en Rego alcanza alturas inéditas en una democracia. Del primero ya se conoce ampliamente su obsesión por eliminar la tauromaquia como parte de un todo: la esencia española.

No tanto de Rego, que ahora por su cargo de ministra de Juventud e Infancia defiende que se prohíba a los menores asistir a festejos taurinos. Lo hizo en el Senado el pasado martes con una propuesta que trata de «garantizar el derecho de los niños y niñas a vivir libres de violencia».

Un planteamiento y un afán que chocan con el hecho de que esta ministra, junto a Urtasun, se negó a condenar la masacre de Hamás en octubre de 2023. El argumento, además del de la violencia, es que «la supuesta libertad de los adultos no puede estar por encima, ni la de los maltratadores ni la de los toreros».

Para Rego la libertad, la violencia o la tortura (que es como llama esta ministra a la tauromaquia) van por barrios, o por pedazos, como pedazo es ella del Gobierno: quiere prohibir que los menores vayan a los toros para que vivan libres de violencia, pero no condena la violencia salvaje (incluidas las terribles torturas) de Hamás, a las que también fueron sometidos niños. Y además no es esta una decisión aislada, porque antes también se negó a condenar en el Parlamento Europeo a la Rusia de Putin por el secuestro de dos mil niños ucranianos.

La ministra Rego pretende establecer que és violencia y qué no lo es, según su sectario e inhumano criterio, por ley. Una ley que en cualquier caso sería inconstitucional. El senador del PP, Juan Manuel Ávila, inquirió a la ministra: «¿De quién pretende proteger a los menores, ministra? ¿De sus padres, de su familia, o de usted misma?».

El instrumento de Rego es la reforma de ampliación de la Ley Orgánica 8/2021 de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia (LOPIVI), una revisión que se ha encontrado de frente con un ejército en las comunidades autónomas, quienes tienen la competencia en la regulación de estos espectáculos como baluarte, además, sobrevenido de la cultura y de la infancia y la juventud atacadas por el radicalismo de un Gobierno que se mueve sin control como la temible Hidra mitológica de múltiples cabezas.