Fundado en 1910
El director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado, en la biblioteca de la RAE

El director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado, en la biblioteca de la RAEEuropa Press

Muñoz Machado, elegido académico de número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España

El director de la RAE es el único intelectual en la actualidad elegido miembro de número de tres reales academias del Instituto de España. A su pertenencia a la RAE suma su ingreso en 2012 en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y este último en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación

Santiago Muñoz Machado, actual director de la Real Academia Española y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española, ha sido elegido académico de número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España.

Con esta designación, el jurista y académico se convierte en el único intelectual que, en la actualidad, ostenta la condición de miembro de número en tres reales academias integradas en el Instituto de España. A su pertenencia a la RAE se suma su ingreso como académico de número en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas (corporación a la que accedió en mayo de 2012) y este último nombramiento en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España.

Su vinculación con la Real Academia Española se remonta a su elección como académico de número, adscrito a la silla r. Tomó posesión el 26 de mayo de 2013 con un discurso titulado Los itinerarios de la libertad de palabra, en el que abordó cuestiones esenciales relacionadas con la expresión y los límites de la comunicación en el ámbito jurídico y social. Posteriormente, en diciembre de 2018, fue elegido director de la institución, cargo para el que fue reelegido en diciembre de 2022, consolidando así una etapa marcada por la modernización de proyectos académicos y una intensa actividad institucional. A estas responsabilidades se añade su condición de vicepresidente de la Fundación pro Real Academia Española, su papel como consejero nato de Estado y su presidencia del Instituto de España durante el año 2019.

La trayectoria académica de Muñoz Machado trasciende el ámbito nacional. Es académico de honor de numerosas corporaciones, entre ellas la Academia Colombiana de la Lengua, la Academia Nicaragüense de la Lengua, la Academia Peruana de la Lengua y la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española.

Asimismo, figura como académico de la Academia Puertorriqueña de Jurisprudencia y Legislación, de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires –de la que fue el primer miembro honorario–, de la Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales, de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba y de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Extremadura.

Producción literaria

En paralelo, mantiene la condición de académico correspondiente de las academias de la lengua de Argentina, Cuba, Guatemala, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Uruguay. También lo es de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas de Argentina y de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales de Venezuela, además de académico ilustre de la Academia Chilena de la Lengua y miembro correspondiente de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional.

Entre los reconocimientos universitarios, destaca su nombramiento como doctor honoris causa por diversas universidades españolas e iberoamericanas. Entre ellas figuran las de Salamanca, donde recibió un doble doctorado en Derecho y Filología, Valencia, Córdoba, Extremadura, Alcalá, la Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad Internacional de La Rioja y la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.

Su producción intelectual es especialmente amplia y diversa. Es autor de casi un centenar de libros y de un número muy elevado de artículos y estudios centrados en el derecho, la política, la historia y el pensamiento institucional. En 2013 fue distinguido con el Premio Nacional de Ensayo por Informe sobre España. Repensar el Estado o destruirlo, y en 2018 obtuvo el Premio Nacional de Historia por Hablamos la misma lengua. Historia política del español en América desde la conquista a las independencias.

Como jurista, sobresalen obras de referencia como Derecho Público de las Comunidades Autónomas y el Tratado de Derecho Administrativo y Derecho público general, publicado en catorce volúmenes y objeto de sucesivas actualizaciones. A ello se suman numerosas monografías dedicadas a políticas sociales, regulación económica, integración europea y organización territorial del Estado, así como ensayos históricos y biográficos de amplio alcance.

Además de su labor como autor, ha dirigido una treintena de libros colectivos, entre los que se encuentran el Diccionario de Derecho Administrativo, la Historia de la abogacía española y el Comentario mínimo a la Constitución española. En el ámbito específico de la Real Academia Española, ha estado al frente de proyectos fundamentales como el Diccionario del español jurídico, el Diccionario panhispánico del español jurídico, el Libro de estilo de la Justicia y la puesta en marcha de iniciativas estratégicas como el Diccionario histórico de la lengua española, la Plataforma Jurídica Iberoamericana, el programa de lenguaje claro y accesible y la Red Panhispánica de Lenguaje Claro y Accesible.

Desde 2020 dirige, además, la nueva Crónica de la lengua española, de publicación anual, y ha impulsado el proyecto Lengua Española e Inteligencia Artificial, al tiempo que asumió la dirección pro tempore de la vigesimocuarta edición del Diccionario de la lengua española.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas