Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Imagen de la 40 edición de ARCO, la feria de arte contemporáneo más importante de España

Imagen de la 40 edición de ARCO, la feria de arte contemporáneo más importante de EspañaEFE

El arte en España, en caída libre por su debilidad: «Depende mucho de ayudas estatales y de apoyos»

El informe ‘El mercado español del arte en 2021’ confirma la caída en un 37 %, hasta niveles de 2014, casi el doble de pérdidas que la media mundial

La pandemia ha afectado a todos los sectores, y muy especialmente a los que no se consideran de primera necesidad. Tal es el caso del mercado del arte, cuyo desarrollo se estudia por su implicación económica y cultural. A pesar de las subastas millonarias a las que estamos asistiendo en todo el mundo, la tendencia general es a la baja, algo que preocupa a los expertos.
En un informe elaborado por el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC) se ha puesto de manifiesto esta caída en picado del mercado español del arte. Durante 2020 retrocedimos hasta niveles de 2014, un año considerado malo en su contexto histórico: la facturación total del sector cayó hasta los 310 millones de euros, un 37 % menos que en 2019, que fue el mejor ejercicio de la década.
Analizando los datos, encargados por la Fundación La Caixa, solo en 2020 el arte en España perdió casi el doble de dinero que el resto del mundo, ya que el descenso medio global fue del 22 %. «Esto se debe a la debilidad intrínseca del mercado español, que depende mucho de ayudas estatales, de cierto tipo de apoyos, y que no tiene tanta resistencia como el mercado internacional», ha expuesto Marta Pérez Ibáñez, una de las autoras del informe.
Según el informe, pese a las malas cifras del último año, si se considera toda la década a partir de 2011, «el mercado español ha tenido mejor comportamiento que otros de Europa». Las cifras son claras: «Cuando se mide hasta 2019, el mercado español del arte ha crecido un 46 % en valor desde su punto más bajo, en 2009, más incluso que los principales mercados de Europa, como Francia (24 %) y Reino Unido (36 %)», destaca el informe, que recalca también que «España sigue teniendo un peso pequeño, tanto a nivel global (donde representa un 1 %) como europeo (donde sube hasta el 2 %).
Las obras de Picasso «Pierrot» y «Homme et enfant», listas para la subasta de Sotheby's en Las Vegas.

Las obras de Picasso «Pierrot» y «Homme et enfant»Ronda Churchill / AFP

Cae en global, aumenta online

Aunque las cifras globales son bajas, tanto las ventas online como las realizadas a través de subastas han experimentado un crecimiento significativo. Así, las ventas agregadas en el sector de las galerías en 2020 han alcanzado los 236 millones de euros, lo que representa el 76 % del valor total del mercado. «Las ventas se vieron sometidas a una presión significativa en 2020, con el sector de las galerías sumamente vulnerable al impacto de la crisis de la COVID-19, por su dependencia de exposiciones, eventos y viajes, la mayoría de los cuales fueron cancelados», resalta el informe.
Por ello, aunque muchos galeristas pudieron continuar operando en línea, el valor de sus ventas ha disminuido un 44 %, más del doble de la caída registrada por galeristas a nivel mundial, del 22 %. La falta de ferias de arte se compensó, hasta cierto punto, con el despliegue de las online viewing rooms (OVR), salas de visualización en línea de ferias de arte, lo que provocó que las ventas online se duplicasen. Un dato muy optimista es el que habla de nuevos compradores: y es que de los galeristas que han declarado ventas online, el 37 % ha confirmado no tener una relación previa con el comprador. 
Y si el mercado online rescata en parte el sector, el de las subastas también arroja datos si no positivos, al menos no catastróficos. En 2020 las ventas en arte a través de subasta supusieron el 24 % del mercado total: 74 millones de euros, incluyendo subasta pública, ventas en línea y ventas privadas. Si bien las ventas se han estancado en 2019, al contrario que la tendencia global, los valores aumentan un 9 % en 2020, impulsados por las fuertes ventas en línea de algunas casas de subastas, que han buscado modernizarse y comunicar mejor.
Comentarios
tracking