Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Study of Red Pope 1962, 2nd version 1971",

La segunda versión del retrato papal (1971) tiene detrás una trágica historia",

Christie's subasta por 46 millones de dólares el último estudio papal de Francis Bacon

La versión de 1971 es la última de la serie que el pintor dedicó obsesivamente al retrato de Inocencio X, pintado por Diego Velázquez

El último «estudio papal» de Francis Bacon se ha subastado este jueves por 46 millones de dólares (43,47 millones de euros), en una abúlica, por previsible, subasta de arte contemporáneo organizada en la sala Sotheby's de Nueva York.
Al inquietante Study of Red Pope 1962, 2nd version 1971, en manos privadas desde 1973, le acompaña una trágica historia.

El suicidio de su amante

El pintor irlandés representa en ese lienzo un «espeluznante encuentro» entre el Papa y su propio amante, George Dyer, que se suicidó dos días antes de que la obra fuera expuesta públicamente ante el público, en su exposición retrospectiva del Grand Palais de París en 1971.
Se trata del último retrato papal de una serie de varias decenas que Bacon pintó inspirándose de manera obsesiva en el Retrato del Papa Inocencio X de Diego Velázquez. Sin embargo, su truculento pasado, no se ha visto reflejado, ni por asomo al precio final de su cuadro más caro: Tres estudios de Lucien Freud, vendido en 2013 por 142,4 millones.
De hecho, esta ha sido –como decimos– la abúlica tónica general de la subasta. Los compradores pujaban con tal sosiego que el responsable del martillo, Oliver Barker, presidente de Sotheby's en Europa, llegó a suspirar y decir exasperado en una de las últimas ofertas: «Necesito un trago, vamos, venga, ha sido una semana muy larga».

El Elvis vaquero de Warhol

La siguiente obra más destacada fue la del estadounidense Cy Twombly: un cuadro sin título de fondo gris oscuro y garabatos circulares en cera, que ha cosechado 38 millones de dólares; y ya, desde lejos, la serigrafía Elvis, de Andy Warhol, en el que la estrella de la música apunta al espectador con pistolas, que ha recaudado 21,6 millones.
Un enorme cuadro de Ed Ruscha que rezaba en letras blancas sobre fondo de nubes Cold Beer Beautiful Girls (Cerveza fría y chicas bonitas) se ha subastado por 18,82 millones, y un homenaje de su compatriota David Hockney al Gran Cañón del Colorado, el colorido Grand Canyon III, ha recaudado 11,03 millones.

La sorpresa de Baselizt

Quizás la única sorpresa ha sido el récord conseguido por el alemán Georg Baselitz con la escultura Women of Dresden, que se estimaba en 4 millones y se ha vendido por 11,24 millones.
Al final, dio más que hablar una subasta previa de la tarde dedicada al arte de «ahora», cuya obra más cara fue Beauty examined de Kerry James Marshall, por 13,54 millones, pero que anotó varios récords para mujeres artistas, que eran la mayoría en la venta.
Entre ellas estuvo Simone Leigh, ganadora de un León de Oro en la Bienal de Venecia, cuya escultura de un busto femenino, Birmingham, se vendió por 2,17 millones de dólares; o Christina Quarles, cuyo cuadro Night Fell Upon Us Up On Us, le ha costado 4,5 millones a su mejor postor.
Comentarios
tracking