Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Jesús Cees realizó las pinturas sobre un BIC, a pesar de la expresa prohibición del Ayuntamiento

Jesús Cees realizó las pinturas sobre un BIC, a pesar de la expresa prohibición del Ayuntamiento

El 'Ecce Homo' de Alcoy: un vecino pinta la ermita a pesar de tenerlo prohibido porque «la inspiración pudo más»

La Policía investiga al autor de las pinturas no autorizadas en la ermita San Cristóbal de Alcoy, que data del siglo XIV y es Bien de Relevancia Local

La restauración del 'Ecce Homo' de Borja por una vecina aficionada dio la vuelta al mundo. Después llegaron otros desastres artísticos, calificados por algunos como auténticos atentados contra el patrimonio nacional: el jubilado que restauró obras de una iglesia en Francia, el desastre de la restauración de la iglesia de Castronuño en Valladolid...
En un nuevo giro de este arte aventurero, la Policía de la Generalitat investiga a un hombre como presunto autor de un delito contra el patrimonio histórico tras pintar siete murales y la bóveda interior de la ermita de San Cristóbal de Alcoy, declarada Bien de Relevancia Local.
Uno de los datos más curiosos de este caso es que el hombre había sido avisado, tras expresar sus intenciones: el Ayuntamiento de Alcoy le dijo expresamente que no podía «intervenir artísticamente» la ermita. Sin embargo, Jesús Cees actuó desobedeciendo la prohibición del consistorio, que le había denegado el permiso para intervenir el recinto. El caso ya se ha remitido a los tribunales para que inicie el trámite judicial.
Los agentes de la unidad de Patrimonio localizaron a este ciudadano después de la noticia publicada por Las Provincias, donde se explicaba cómo había decorado esta ermita protegida del siglo XIV, ubicada en la Sierra de Mariola, durante el verano de 2020. A pesar de la prohibición del consistorio, reconoció haber pintado siete murales y la bóveda del interior porque, según declaró a los agentes, «la inquietud e inspiración pudieron más».
Según el testimonio, al que tuvo acceso el diario levantino, no pudo acabar su intervención porque se cayó del andamio que utilizaba, situado a 5 metros de altura, y se fracturó las dos muñecas.
Comentarios
tracking