Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Aquis Querquennis

Aquis QuerquennisEFE | Brais Lorenzo

Sale a la luz en Galicia un campamento romano completo debido a la sequía

El complejo arqueológico Aquis Querquennis situado en Ourense se puede ver en plenitud a causa de la escasez de agua y lluvias

Todos los caminos llevan a Roma aunque a veces llegues a ella por otros derroteros. En las lindes del río Limia en el embalse de As Conchas se ha podido avistar por completo el campamento romano de Aquis Querquennis. Normalmente el complejo no puede ser visitado durante la mayor parte del año pero la sequía ha hecho que el embalse esté por debajo de la mitad de su capacidad.
Vistas de Aquis Querquennis

Vistas de Aquis QuerquennisEFE | Brais Lorenzo

Las investigaciones realizadas durante los últimos años han descubierto que es uno de los campamentos militares más grandes de España. Sus raíces se remontan a las guerras cántabras, cuándo los romanos invadieron tierras galaicas y eligieron el Valle del Limia como epicentro romanizador de esas tierras. Más adelante pasaría por allí la Vía Nova, una calzada romana que unía Astorga con Braga. Existía una posada, la Mansión Viaria por donde los viajeros de esa vía podían tomar descanso.

Un pueblo desaparecido en 1992

Este fenómeno ya ha ocurrido en la misma Galicia y en otros lugares este año. En la frontera con Portugal, en el embalse de Lindoso apareció un pueblo desaparecido en 1992. En el Rin por ejemplo han salido a la luz muelles romanos. Aunque todos los veranos se puede ver la aparición de ruinas, parece que este año se ha dado con más frecuencia.
El yacimiento, uno de los más importantes de Galicia, fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2018
El Centro de Interpretación Aquae Querquennae-Vía Nova se encarga de las visitas y alberga un museo donde se explica la historia del lugar, desde la prehistoria hasta la edad media. El complejo se puede visitar de lunes a viernes de 10.00 h a 14.00 h por las mañanas y de 16.00 h a 20.00 h por las tardes, los findes de semana están de 11.00 h a 14.00 h y de 16.00 a 20.00 h. Se puede acceder al centro por 2 euros y las visitadas guiadas están por 3 euros.
Comentarios
tracking