Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Concentraciones Megalíticas

Concentraciones MegalíticasTwitter

Se encuentra el mayor conjunto megalítico de España con más de 3.000 años de antigüedad

Hasta 526 menhires se han hallado en la finca La Torre-La Janera en Huelva

En un primer sondeo del lugar se han podido entrever un conjunto espectacular y singular. Se habla de menhires, dólmenes y un recinto circular destinado al estudio del cielo y su ciclos. La Torre-La Janera se sitúa en la frontera de Portugal con Huelva cerca del río Guadiana.
Había antecedentes arqueológicos en el emplazamiento. En 2018 se pretendía poner una plantación en la finca pero la Junta de Andalucía decidió realizar antes una prospección, debido al potencial del lugar.

Un valor extraordinario

En este proyecto de I+D+i llamado 'Mega-Lithos' ha sido incluido en el último número de la revista 'Trabajos de Prehistoria' del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Se utilizaron métodos de estudio geo-arqueológicos, técnicas de muestreo y prospección. Es un enclave de un valor extraordinario.
Se recalca la «presencia de monumentos que integran los afloramientos como elementos arquitectónicos y simbólicos, así como la probable sincronía entre los menhires y las estructuras funerarias». El periodo del yacimiento varía representando un amplio intervalo de tiempo.
La importancia del lugar se da «el lugar tiene una relevancia enorme como territorio de estudio del megalitismo ibérico.» según José Antonio Linares, principal investigador y arqueólogo del lugar. Se amplía así el conocimiento de los yacimientos arqueológicos del atlántico y se seguirá investigando para ampliar el conocimiento que ya se tiene.

Tiene previsto durar seis años

El proyecto estaba financiado por el programa FEDER y la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades junto con la colaboración de la empresa Cota Cero GPH S.C. El proyecto tiene previsto durar seis años, del 2021 al 2026, durante su vigencia se procederá a realizar más prospecciones, excavaciones y un análisis completo del yacimiento.
En la actualidad el estudio sigue con el Proyecto General de Investigación llamado 'MENHIGUA. Megalitos y menhires del Bajo Guadiana: el sitio de La Janera, Huelva'. Proyecto que está subvencionado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía. Las universidades de Alcalá y la de Huelva lideran el proyecto y su dirigentes son José Antonio Linares y por los profesores Juan Carlos Vera Rodríguez (UHU) y Primitiva Bueno Ramírez (UAH).
Durante sus seis años de vigencia (2021-2026), se realizarán excavaciones arqueológicas, prospecciones y estudios multidisciplinares que posibilitarán el análisis integral del yacimiento.

Uno de los mayores de toda Europa

El yacimiento se clasifica en tres recintos: una agrupación de dólmenes, un conjunto de menhires y dos círculos de piedras parecidos al Stonehenge inglés. Un conjunto de más de 3.000 años de antigüedad y uno de los mayores de toda Europa.
Comentarios
tracking