Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Cobi, la mascota oficial de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92

Cobi, la mascota oficial de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92©KORPA

Las obras que los Juegos de Barcelona 92 censuraron por su contenido erótico

La promoción de la cita olímpica incluyó el encargo de carteles a artistas de renombre. Julian Schnabel y A. R. Penck no vieron expuestas sus obras que ahora subasta la galería Setdart

La galería de arte Setdart licitará el próximo 8 de septiembre dos carteles creados para promocionar los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992 que el Comité organizador censuró entonces por su alto contenido erótico.
Se trata de obras inéditas del neoyorquino Julian Schnabel, uno de los artistas de mayor renombre en los últimos 50 años, pintor, escultor y cineasta, ganador en Cannes, entre otros premios, y del alemán A.R. Penck, disidente de la Alemania Oriental y también músico (tocaba la batería en el grupo Triple Trip Touch).

'Olympia' y 'Olímpico'

Fueron dos de los diez pintores elegidos (también se contó con diseñadores y fotógrafos) para crear los cuadros, quizá los de mayor importancia del elenco, quienes quedaron fuera de la muestra por considerarse inadecuados para la cita.
En el caso de Penck y su obra Olympia, se establece un juego de palabras y los cinco pechos al descubierto representados simbolizan cada uno de los cinco anillos olímpicos. Por la parte de Schnabel y Olímpico, la razón de la censura fue el componente homo-erótico en la muestra del protector para luchadores de la marca Spartan.
Con un valor estimado de entre 10.000 y 12.000 euros cada una, la puja está actualmente abierta (ambas superan por el momento los 4.000 euros) hasta el próximo jueves, cuando serán finalmente adjudicadas.
Comentarios
tracking