Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Las canoas y el bordado zapatistas expuestos en el Museo Reina Sofía

Las canoas y el bordado zapatistas expuestos en el Museo Reina SofíaEFE

El Gobierno compra varias piezas del ejército zapatista indigenista para exponerlas en el Museo Reina Sofía

Se trata de tres canoas, un bordado y un vídeo realizados por integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el movimiento armado revolucionario de ideología marxista y conexiones terroristas

Una parte de los cerca de 50 millones de euros que recibe anualmente del Estado el Museo Reina Sofía se han dedicado a la compra de tres cayucos, un bordado y un vídeo realizados por integrantes de las bases de apoyo y milicianos zapatistas. Miembros del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el movimiento armado revolucionario indígena de ideología marxista que surgió a medios de los 90 en México y que, durante su mediática trayectoria, con el llamado subcomandante Marcos al frente, su misterioso líder encapuchado, llegó a recibir financiación de ETA.
El ELZN, que en 2006 dejó las armas para convertirse en un movimiento político, ha anunciado que va a donar los 25.000 euros de la venta de las piezas a la organización Open Arms, que se hizo famosa en 2018 por recoger inmigrantes en el Mediterráneo sin tener permiso de las autoridades gubernamentales mediterráneas y que fue imputada por organización criminal como favorecedora de la inmigración ilegal. «Se trata de un gesto de solidaridad, un abrazo internacional entre defensores de los derechos humanos», ha dicho el EZLN en un comunicado sobre la donación.
Las piezas están expuestas (en un camino inverso a la obsesión del presidente López Obrador por atesorar en México toda obra perteneciente al país) en una sala del museo bajo el título Otro mundo es posible, donde se recogen relatos de disidencia política vinculados al arte y que fue inaugurado el año pasado tras la última ordenación de la colección del centro. Los cayucos expuestos están hechos en cedro y caoba y representan imágenes de los pueblos mayas, la vida cotidiana de los indígenas y otros motivos de los movimientos zapatistas. La muestra del «arte» de un indigenismo con conexiones terroristas expuesto en España y adquirido con el dinero de los españoles.
Comentarios
tracking