Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Imagen de un visitante de la la Alte Nationalgalerie de Berlín en la que se ve la sangre falsa sobre el cuadro 'Payaso', de Henri de Toulouse-Lautrec

Imagen de un visitante de la la Alte Nationalgalerie de Berlín en la que se ve la sangre falsa sobre el cuadro 'Payaso', de Henri de Toulouse-LautrecTwitter @svigo

Vandalismo contra el arte

Nuevo ataque contra el arte: lanzan sangre falsa contra una obra de Toulouse-Lautrec en un museo de Berlín

Aunque el acto vandálico sigue el mismo modus operandi que los realizados por los activistas climáticos, las autoridades no han encontrado relación entre este perpetrador, que ya se encuentra bajo custodia policial, y el resto de ataques

Una persona ha sido detenida después de rociar con sangre falsa el cuadro El Payaso, del célebre artista francés del siglo XIX Henri de Toulouse-Lautrec, en la Alte Nationalgalerie (Antigua Galería Nacional de Berlín). Siguiendo los últimos actos de vandalismo por parte de activistas ecologistas, el protestante procedió después a pegar una de sus manos a la pared.
Sin embargo, las autoridades no han encontrado relación entre el detenido y las recientes protestas contra el cambio climático, a pesar de que el modus operandi ha sido parecido en todas las ocasiones.
La cadena alemana Rbb24 sí que lo ha catalogado de ataque activista, pero un visitante del museo ha compartido una foto con el siguiente texto: «Tenía una nariz de payaso, salpicó la imagen con sangre falsa y tiró notas a su alrededor, para luego pegarse el cuadro. Por lo demás, permaneció bastante callado».
Una portavoz de la Fundación del Patrimonio Cultural de Prusia, Hermann Parzinger, ha informado de que no se han producido daños graves ya que «las fuerzas de seguridad intervinieron muy rápidamente», pero el hecho es que, según varios testigos, fueron repartidas octavillas entre el resto de visitantes al museo sin que nadie la detuviese. Sí ha sido dañado el marco, y los restauradores deberán retirar ahora el pegamento de la pintura.
El incidente ocurre después de otros parecidos perpetrados por el grupo Uprising of the Last Generation (Alzamiento de la Última Generación), que ha bloqueado calles y ha tirado puré de patatas contra un cuadro de Claude Monet en un museo en Potsdam, en las afueras de Berlín. El domingo, dos activistas ambientalistas se adhirieron con pegamento al esqueleto de un dinosaurio en el Museo de Historia Natural de Berlín.
Comentarios
tracking