Fundado en 1910

25 de abril de 2024

José Ramírez, diputado por Córdoba de Vox en el Congreso de los Diputados

José Ramírez, diputado por Córdoba de Vox en el Congreso de los DiputadosVox

Vox se querella contra las activistas que atacaron las 'Majas' de Goya e increpa a Iceta: «Es su obligación mejorar la seguridad»

El partido de Santiago Abascal ha presentado el escrito ante el Juzgado por delitos sobre el patrimonio, resistencia y desobediencia, desórdenes públicos y allanamiento de domicilio de persona jurídica

«Es un asunto sobre el que nosotros hemos preguntado en diferentes momentos, por ejemplo, durante la pandemia. También preguntamos por ello, porque había habido robos en otras partes del mundo, en otros museos europeos. No sucedió nada. Se acaba de producir el ataque en el Prado. Ustedes tienen la obligación de reforzar la seguridad de nuestros museos». Así ha puesto palabras José Ramírez, diputado de Vox por Córdoba, al sentimiento generalizado de todos los españoles: los museos son un servicio público, y el ministro de Cultura, Miquel Iceta, no está cumpliendo con su obligación de protegerlos.
El diputado ha asegurado también que este tipo de ataques son una «moda estúpida» con graves daños para nuestro patrimonio. «¿Qué medidas piensa adoptar este Ministerio para evitar que continúen ese tipo de agresiones?», ha preguntado.
A la vez, el partido ha decidido ir por la vía judicial a la hora de condenar el ataque de las activistas de Futuro Vegetal a los cuadros de las Majas de Goya en el Museo del Prado. Así, Vox ha presentado una querella ante el Juzgado de Instrucción de Madrid contra las activistas que se pegaron a los cuadros: quiere que se les imputen los delitos de resistencia y desobediencia, desórdenes públicos, allanamiento de domicilio de persona jurídica y contra el patrimonio contemplados en el Código Penal.

Una querella por cuatro delitos

En la querella, que ha presentado la vicesecretaría nacional de esta formación, Marta Castro, Vox afirma que los marcos de las obras, datados en 1910 y son una serie de piezas fernandinas que se instalaron durante la dirección del pintor José Villegas (entre 1902-1912), «quedaron dañados» y que «ante la persistencia de los agentes de seguridad» para que las personas que protagonizaron la protesta contra el cambio climático abandonaran la sala «provocaron que tuviera que ser cerrada».
Llegan a España los ataques «ecologistas» al arte: dos activistas se pegan a 'Las Majas' de Goya

Llegan a España los ataques «ecologistas» al arte: dos activistas se pegan a 'Las Majas' de Goya

En concreto, Castro solicita al Juzgado que se libre oficio al Museo Nacional del Prado, a fin de que remitan la identificación de los denunciados, así como de los policías que actuaran. También solicita que la pinacoteca remita el informe sobre el valor de los bienes dañados. La querella es por delitos sobre el patrimonio, contemplado en el artículo 323 del Código Penal (CP); resistencia y desobediencia (artículo 556 del CP); desórdenes públicos (artículo 557 del CP), y allanamiento de domicilio de persona jurídica, contemplado en el artículo 203 del Código Penal.
Igualmente, Vox pide la declaración de los querellados en condición de investigados y del representante legal de Futuro Vegetal. Por último, Vox requiere a la Policía científica para que certifique la veracidad de los enlaces que la formación ha aportado en la querella.
El pasado lunes, el juzgado de Instrucción número 29 de Madrid, en función de guardia de detenidos, acordó la puesta en libertad de las cuatro personas, tres mujeres y un hombre, que el pasado sábado causaron diferentes daños en el Museo del Prado para alertar sobre la subida de la temperatura. Los cuatro están investigados por la presunta comisión de un delito contra el patrimonio histórico-artístico del artículo 323, que se castiga con «la pena de prisión de seis meses a tres años o multa de doce a veinticuatro meses».
Comentarios
tracking