Fundado en 1910

19 de abril de 2024

La Carroza del Teatro Real

La Carroza del Teatro RealFoto extraída del Teatro Real

El Teatro Real gana el premio europeo de Art Explora con su proyecto itinerante 'La Carroza'

El galardón cuenta con un premio económico de 50.000 euros que se suma a la proyección del Teatro Real a nivel internacional

Un proyecto itinerante realizado por el Teatro Real bajo el nombre de La Carroza ha sido galardonado con el premio europeo Art Explora–Academia de Bellas Artes. Una idea que mezcla diferentes disciplinas artísticas de la geografía española. En la ceremonia celebrada este miércoles en París, el teatro español fue distinguida por la Fundación Art Explora y la Academia de Bellas Artes del Institut de France junto al European Theatre Convention de Alemania y el Centro Coreográfico de Estrasburgo (Francia). Otro museo español, el de Bellas Artes de Sevilla, también recibió el Premio del Público.
El proyecto fue creado en 2020 con una fuerte vocación pedagógica que pretende complementar la formación adquirida por los jóvenes que quieran afrontar una carrera dentro del ámbito operístico musical. Una de las iniciativas del programa 'Teatro Real – Cerca de Ti' que la institución cultural madrileña organiza junto a Endesa, aprobada por el Consejo de ministros como ‘Acontecimiento de Excepcional de Interés Público’.
La Carroza del Teatro Real es un escenario móvil de 16 metros de largo por 5,80 metros de alto con capacidad para llevar espectáculos y conciertos de distintos formatos que actuará a lo largo y ancho del territorio español. A partir de la transformación del remolque de un camión, se simula el escenario de un teatro como los que habitualmente se utilizan para el transporte y almacenaje de la escenografía, atrezo y vestuario de las óperas. Este proyecto ya ha viajado a diferentes ciudades de España como Valladolid, Ceuta, Málaga, Alcalá de Henares y Zaragoza, y participará en la próxima Cabalgata de Reyes Magos de Madrid el 5 de enero.

Los galardones

Los premios Art Explora–Academia de Bellas Artes, que en 2022 estuvieron por primera vez abiertos a todo tipo de disciplinas artísticas practicadas por organizaciones culturales europeas, buscan «visibilizar, estimular y apoyar» proyectos culturales «innovadores en materia de accesibilidad, participación y compromiso con el público», detalló el Teatro Real en un comunicado en el que celebró su premio.
«Muchas gracias por el reconocimiento a uno de nuestros proyectos más queridos, porque la Carroza del Teatro Real nos permite llevar un poco de su música y de su alma a todos los rincones de España», expresó en el mensaje Ignacio García–Belenguer, director general del coliseo madrileño.
El premio supone un «estímulo» especial», expresó García–Belenguer, para la «gran familia» del Teatro Real, que continuará «conectando» con la audiencia a través de este escenario móvil.
La iniciativa fue premiada dentro de la categoría a representaciones con presupuesto superior a dos millones de euros, mientras que el European Theatre Convention de Alemania y el Centro Coreográfico de Estrasburgo fueron las elegidas entre las categorías con inversiones inferiores.

50.000 euros de premio

Un premio de 50.000 euros que concede un jurado compuesto por nueve figuras destacadas del mundo de la cultura europea. Por su parte, el Premio del Público que se asignó al Museo de Bellas Artes de Sevilla es la mención especial de esta tercera edición de los Art Explora, a la que se presentaron 150 candidaturas procedentes de 22 países, la cifra más alta desde la creación del certamen.
Comentarios
tracking