Fundado en 1910
Menú
Cerrar

La Virgen de Chamorro de Ferrol, tras la restauración de los vecinos

Un nuevo 'Ecce homo' causa enfado en Ferrol

La propietaria de la talla ha realizado una serie de restauraciones que han deteriorado su aspecto, por lo que ahora se pondrá en manos de profesionales

En 2012, el municipio zaragozano de Borja se hacía famoso en el mundo entero. Cecilia Giménez, una aficionada a la pintura, restauró el Ecce Homo, una obra que consistía en una pintura realizada en un muro interno del Santuario de Misericordia de Borja, dando lugar a una caricatura del original, rápidamente convertido en meme.
Sin embargo, no parece que hayamos aprendido nada. Desde aquel destrozo del patrimonio artístico español, se han sucedido diversos desastres: hay un caso parecido en Alcoy, otro en el Alto Marne, otro en Valladolid... y ahora, uno nuevo en Ferrol.
La Virgen de Chamorro de Ferrol, que pertenece a manos privadas aunque está expuesta en la Ermita del mismo nombre de la ciudad, ha sido restaurada en varias ocasiones por no profesionales, lo que ha tenido consecuencias nefastas.
La talla original ha sufrido una serie de transformaciones que han deteriordado su valor original, perteneciente al siglo XII. Se ha tratado de darle un aspecto barroco más cercano al XVIII y para ello se le ha colocado, entre otras cosas, pelo natural. Por ello, desde Patrimonio Galego han publicado una petición: «Salvemos la talla de Chamorro».
Los vecinos de Ferrol han expresado en redes sociales su enfado ante el deterioro de la imagen, cuya restauración la hace prácticamente irreconocible. La asociación ha logrado que se realice un estudio y la próxima restauración se deje en manos profesionales para tratar de recuperar su aspecto original.
Según cuentan desde Ferrol, su dueña ha ido retocando la figura con el tiempo y la Virgen ha ido ganando complementos y ahora cuenta con un manto cubriendo al niño Jesús y una peluca, entre otros detalles. «Da miedo», han declarado algunos vecinos. Otros creen que la responsable «no ha tenido un día muy inspirado».