Fundado en 1910

04 de marzo de 2024

La imagen de la Virgen del Carmen a la izquierda, como estaba antes de ser retocada. A la derecha, la talla de Brocos tras la restauración

La imagen de la Virgen del Carmen a la izquierda, como estaba antes de ser retocada. A la derecha, la talla de Brocos tras la restauración

Se suceden los desastres artísticos tipo 'Ecce homo': denuncian en La Coruña el repintado de la Virgen del Carmen, de Brocos

Se trata de la restauración de la Virgen del Carmen realizada por Isidoro Brocos, si bien desde la iglesia coruñesa de San Andrés sostienen que han recuperado su «aspecto original»

El arquitecto Alberto Fuentes Valcárcel ha trasladado a la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia un informe en el que alerta de un posible caso de 'Ecce Homo' –aunque no tan «agravado» como el del municipio aragonés de Borja o el de la Virgen de Chamorro, en Ferrol– por el «repintado» de una virgen del escultor del siglo XIX Isidoro Brocos y que se encuentra en la iglesia castrense de San Andrés, en la ciudad de La Coruña.
Según explican desde la parroquia, retiraron la talla de la Virgen del Carmen para su restauración aunque, una vez colocada de nuevo en la iglesia, comprobaron que había sido repintada en lugar de restaurada, por lo que «toda la policromía original ha desaparecido», según ha expresado el arquitecto.
Según Alberto Fuentes-Valcárcel, «la escultura estaba en perfecto estado y decidieron repintarla para que quedase más bonita, pero lo que hicieron fue estropear una obra maestra. Isidoro Brocos fue uno de los ilustres del finales del siglo XIX, principios del XX. El escultor más importante que había en La Coruña en ese momento»
Aunque no es tan grave como otros casos de destrucción del patrimonio artística, asegura que «sigue siendo una gran falta» y que, por ese motivo, contactó con la Dirección General de Patrimonio Cultural, para que se evalúe lo sucedido. Sobre este tipo de casos, ha manifestado que una actuación de este tipo tiene que estar a cargo de «personal homologado».
Alberto Fuentes expuso también que algunos feligreses trasladaron su malestar y que por parte del párroco se sostuvo que «le daba igual, que estaba mejor». Por su parte, desde la Consejería de Cultura han confirmado que esta semana entró un escrito sobre esta cuestión y que los técnicos de la Dirección General de Patrimonio Cultural están recabando información para «conocer los hechos».

Una talla del siglo XIX

La escultura de la Virgen del Carmen data de 1882 y tiene una altura aproximada de 1,60 metros. «Se encontraba en perfecto estado de conservación, con la pintura original y barnices de su autor. Durante al repinte al que fue sometida en el año 2022, fue completamente pintada de nuevo y modificados algunos de sus elementos decorativos, poniendo el peligro la originalidad de la talla y la integridad de la policromía del autor original», asegura Fuentes-Valcárcel.
Según el documento, su preocupación se extiende al resto de las obras de Brocos. «A la colección pertenecen otras seis esculturas del mismo autor que pueden correr un riesgo similar. Son San Pedro, San Andrés, San Eusebio, Santa Modesta, Santa Rita y la Virgen de la Luz».
Comentarios
tracking