Fundado en 1910

21 de febrero de 2024

"REINA DE MARIPOSAS", 1951. SALVADOR DALÍ I DOMÈNECH.

«REINA DE MARIPOSAS», 1951. SALVADOR DALÍ.Subarna

Se subasta una acuarela inédita de Dalí pintada a principios de los años 50 por 100.000 euros

La casa de subastas Subarna será la encargada de poner a la venta esta pieza el 30 de noviembre, con un precio de salida de 100.000 euros

Un dibujo inédito de Salvador Dalí, una acuarela pintada en el año 1951, que ha pertenecido siempre al mismo propietario, saldrá por primera vez a subasta. Desde la casa Subarna han explicado que «durante los últimos 70 años ha dado mucho que hablar, desde la propia fecha de creación en una glamurosa puesta de largo, en 1951, hasta los años 70 con una historia digna de novela policíaca de Hercules Poirot».
La subasta está compuesta por seis lotes diferentes, un par de vajillas, una escultura de bronce, dedicatorias y dibujos y la propia acuarela. Se estima que esta última pueda alcanzar los 150.000 euros en la subasta. Los lotes varían en valor, el de menor precio tienen un precio de salida de 250 euros, y es una vajilla compuesta por dieciséis platos llanos, ocho soperos y ocho de postre.

Una inusual obra llena de fantasía

Según Subarna, uno de los factores que llaman más la atención en la obra ahora subastada son los elementos representados, «con una fantasía que parece inusual en el artista». Este lote forma parte del germen de una nueva tendencia de la época relacionado con las puestas de largo de los jóvenes en la alta sociedad.
La obra fue regalada a Margarita Puig Gabarró, hija del conocido empresario y millonario mecenas Alberto Puig Palau «Tío Alberto», durante su fiesta de puesta de largo en el verano de 1951. Es posible que la modelo fuese la propia Margarita Puig.
Salvador Dalí tuvo una estrecha relación con la familia Puig, hasta tal punto que fue el mismo Alberto Puig quien mandó construir para el artista la peculiar barraca con su característica puerta inclinada.
Detalle de 'Reina de Mariposas de Dalí

Detalle de 'Reina de Mariposas de DalíSubarna

La reina es representada con cetro y diadema de mariposas. En la acuarela se observa cómo una joven reina impone belleza y razón, creando sombras bajo un radiante sol y frente a una especie de monolito. La obra es a su vez una alegoría del paso del tiempo, con elementos icónicos que representan «prosperidad, fortuna y suerte».
La importancia de esta acuarela reside en la historia detrás de ella, una obra que sale a la luz después de tantos años y que muestra el talento del artista trabajando con acuarela.
Además, hay un lote compuesto por un papel dedicado a Margarita Puig Gabarró. La casa de subasta informa de que parece extraído de alguna encuadernación. Este tiene un precio estimado de unos 6.000 euros. En total, Subarna espera recaudar como mínimo más de 150.000 euros por la venta de todos los lotes.
Comentarios
tracking