Fundado en 1910

30 de abril de 2024

David y Goliat, de Caravaggio

'David vencedor de Goliat', de CaravaggioMuseo Nacional del Prado

El Museo del Prado expone el 'David vencedor de Goliat' de Caravaggio tras su restauración

Almudena Sánchez, responsable de la restauración, afirman que aporta «una imagen de la pintura hasta ahora desconocida» y que «recupera la luz con la que fue concebida»

La obra David vencedor de Goliat de Caravaggio ha sido sometida a un proceso de restauración centrado en la eliminación de los barnices oxidados y opacos en la superficie para devolver a la pintura su cromatismo y contrastes.
La pintura se ha presentado esta misma mañana bajo un nuevo montaje de las salas 7 y 7A del Museo del Prado, donde el jefe del departamento de Pintura Italiana y Francesa hasta 1800, David García Cueto, ha creado una visión panorámica del fenómeno del caravaggismo.
Esta intervención, realizada por Almudena Sánchez, restauradora del Museo Nacional del Prado, ha permitido recuperar los valores originales de la obra. También ha revelado elementos compositivos que se encontraban ocultos bajo la opacidad del barniz.
Imágenes del proceso de restauración del 'David vencedor de Goliat de Caravaggio

Imágenes del proceso de restauración del 'David vencedor de Goliat de Caravaggio

La opacidad de estos viejos barnices anulaba el espacio y la profundidad de la composición original. De esta manera, era muy complejo percibir las dimensiones del lugar en el que se situaban los personajes de la obra.
Este efecto estaba ayudado por las limpiezas selectivas que se habían sucedido en el pasado, que se habían centrado fundamentalmente en los primeros planos y en las zonas con mayor foco lumínico de ambas figuras. Esto fue transformando el icónico claroscuro del maestro italiano en un violento contraste de la figura de David, que quedaba recortada sobre un fondo plano.
El viejo barniz también ocasionó un deterioro en las tonalidades. La tonalidad amarillenta que se apreciaba en la obra transformaba el cromatismo original de Caravaggio, alterando de forma drástica la idea del artista. A su vez, la pérdida de transparencia del barniz desfiguraba los volúmenes.

El proceso creativo de Caravaggio

Gracias al proceso de restauración se han realizado diferentes estudios en la obra. Los estudios técnicos de reflectografía infrarroja y radiografía han permitido conocer el estado de conservación de la pintura y el proceso creativo del artista.
Debido al mejorado estado de conservación se pueden apreciar con casi total claridad las veladuras y los medios tonos. Estas capas sutiles y frágiles son el secreto del óleo como técnica pictórica: las pinceladas que se tornan imperceptibles encierran una gran información sobre la técnica del artista.
En cuanto al proceso creativo, se pueden apreciar cambios considerables en la composición. Uno de los más notables es el cambio en la imagen de Goliat, que en un primer momento se encontraba aún vivo, con una expresión dramática, con los ojos fuera de órbita y la boca abierta en un gesto de pavor.
Detalle de la obra 'David vencedor de Goliat' de Caravaggio

Detalle de la obra 'David vencedor de Goliat' de Caravaggio

Otro elemento que ha aparecido con la limpieza ha sido la luz clara que rodea la cabeza del joven David. Este foco de luz era un aspecto que no se esperaban ver en la obra. La luz queda cortada en diagonal por una sombra oscura que aporta dimensión y volumen al fondo. También la restauración ha recuperado los planos sucesivos de la composición y del aire que circula alrededor de la figura de David, antes inexistentes por la oxidación del barniz.
Comentarios
tracking