Fundado en 1910

27 de febrero de 2024

Virgen con el Niño de Boticcelli,

'Virgen con el Niño', cuadro de Botticelli,

Encuentran un Botticelli valorado en cien millones en un piso de Nápoles

La obra, que representa la iconografía de la Virgen con el Niño, llevaba perdida más de medio siglo y ha sido encontrada en mal estado, desgastada y con alteraciones cromáticas

Llevaba perdido más de medio siglo, y ha aparecido en el lugar más insospechado: en un piso de Nápoles. Se trata deVirgen con el Niño, de Botticelli, cuyo valor se estima en unos 100 millones de euros. Inicialmente, el lienzo se encontraba en una capilla de la localidad de Santa María la Caridad, antes de ser confiada a una familia local que la transmitió de generación en generación, pero por razones desconocidas el Estado italiano le perdió la pista.
El óleo fue recuperado por la Superintendencia ABAP del área metropolitana de Nápoles, junto con los Carabinieros del TPC de la misma ciudad, para ser sometido a intervenciones conservadoras consideradas urgentes. Presenta desprendimientos de la pintura, pérdidas de color, abrasiones y alteraciones cromáticas debidas tanto a repintes como a oxidación de barnices protectores aplicados sobre la misma.
Virgen con el Niño de Boticcelli,

'Virgen con el Niño' de Botticelli,

La obra de arte, pintada por el artista florentino en el siglo XV, «fue devuelta porque estaba expuesta a graves peligros económicos y personales, se encontraba en muy malas condiciones y requería importantes trabajos de restauración», ha declarado el comandante de los carabineros para la Protección del Patrimonio Cultural de Nápoles, Massimiliano Croce.
El análisis de la luz rasante de la superficie cromática destaca problemas críticos generalizados, mientras que el análisis UV muestra un gran repintado y manipulación, razones que llevaron a su inmediata retirada bajo custodia.
En las declaraciones, se ha señalado que la pintura se someterá a un extenso trabajo de restauración, con la esperanza de pueda ser exhibida al público en un museo en Nápoles, aunque la familia seguirá siendo dueña de la obra.
Comentarios
tracking