Fundado en 1910

13 de abril de 2024

Retrato de Hernán Cortés

Retrato de Hernán Cortés

Una descendiente de Hernán Cortés dona a México una pintura del conquistador

Se trata de un óleo sobre tela, de la que se desconoce la fecha y el autor, que ha estado en la colección privada de su familia durante generaciones

Se llama Tatiana Nicoletta Pignatelli Aragona Cortés, descendiente de Hernán Cortés, y ha decidido donar un retrato de su pariente al Consulado General de México en San Francisco. Se trata de un óleo sobre tela que ha estado en la colección privada de su familia durante generaciones, de la que no se conoce ni el autor ni la fecha de la obra, donde aparece el conquistador de perfil y con armadura.
El revisionista gobierno mexicano de López Obrador ha señalado como ejemplo de buenas prácticas internacionales la donación, como forma de conservar la identidad cultural del país.
Hernán Cortés fue el conquistador español que con apenas un puñado de hombres conquistó un imperio de millones de personas, a través de alianzas con los pueblos rivales. El mismísimo conquistador de Tenochtitlán, capital que tenía un millón de habitantes, mientras París tenía 180.000, para hacerse una pequeña idea de la gesta, mucho mayor en cantidad y en calidad del extremeño.
Comentarios
tracking