Fundado en 1910
Fachada del Museo Reina Sofía

Fachada del Museo Reina SofíaMuseo Reina Sofía

El Reina Sofía rectifica y cambia el título del encuentro en apoyo a Palestina que llama a acabar con Israel

«Desde el río hasta el mar» es el lema de Hamás que el museo español había elegido para su iniciativa. Israel pidió por carta la retirada de la frase

El Museo Reina Sofía ha difundido una nota informativa en la que anuncia la retirada del título de su iniciativa en apoyo a Palestina, 'Desde el río hasta el mar', el lema que se identifica con el grupo terrorista Hamás y que llama a la destrucción de Israel.

«Como institución pública cuyo objetivo es precisamente buscar espacios de encuentro a través de la cultura y del debate intelectual, el Museo Reina Sofía ha decidido aportar un nuevo título que define el programa de forma clara: 'Encuentros de pensamiento crítico. Solidaridad internacional con Palestina'», ha escrito la pinacoteca en la nota.

En el comunicado, el museo, sin firma expresa de su director, Manuel Segade, a quien la embajada israelí dirigió una carta personal similar a la enviada por ICOM Israel, aludiendo al «mensaje engañoso» que se daba con el título, y en términos más contundentes, como en los dos siguientes párrafos:

«Avergüenza ver una institución honorable, que tiene en su acervo y en exposición permanente una de las obras maestras más importantes que se hayan producido en el mundo para concientizar y fomentar el diálogo en todo cuanto se refiere a la muerte de civiles inocentes, eligiendo publicitar un ciclo de actividades en el Museo bajo un lema que convoca al exterminio de un estado en su totalidad, el Estado de Israel (...).

«'Desde el río hasta el mar'» es una consigna en boga que fue acuñada en los años 60 del siglo pasado por el egipcio Yasser Arafat. Su significado unívoco es antisemita y llama a aniquilar el estado de los judíos, que es la única democracia en Oriente Medio (y que respeta a minorías, a las mujeres y a los colectivos LGTBQI+) y no tiene significado alternativo alguno. Cualquier otra manera de interpretar este texto fuera de la región palestina-israelí es bonita, incluso romántica y lírica, quizás hasta oriental. Pero no tiene asidero alguno en la cruel realidad imperante en dicha zona del planeta(...).

«Incluso el gran Picasso añadió numerosos matices de gris y diversas texturas dentro del blanco y negro escalofriante del Guernica. El título 'Desde el río hasta el mar' es antisemita y llama a eliminar el Estado de los judíos y de esa manera perpetúa y continúa dando legitimidad a las acciones hostiles, al terrorismo y al asesinato de civiles inocentes, mujeres, niños y ancianos.

«Solicitamos a Ud., de toda forma posible, corregir y modificar el título de esta serie de actividades y que respalden la moral y los valores que el Museo exhibe y representa.

«Su llamada furtiva y poética a un genocidio es a expensas del pueblo judío. ¡No podremos permanecer callados!».

Posición intolerable

La carta, sin duda alguna, ha alcanzado de lleno en la línea de flotación del Museo Reina Sofía y de España y ha desnudado una posición intolerable de una institución, en este caso artística, dentro de un país democrático. La rectificación, después de varios días de polémica, finalmente se ha producido tras unos hechos sin precedentes: la utilización inequívoca de un lema genocida, en clara alineación con quien lo invoca, mientras se trata de confundir con una supuesta búsqueda de la paz que Israel no está dispuesto a consentir.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas