Se vende por 14 millones de dólares una simple tira de bombillas del artista Félix González-Torres
En la misma subasta en Christie's se vendió un cuadro de Basquiat, The Italian Version of Popeye has no Pork in his Diet, por 32 millones
Una obra del cubano-estadounidense Félix González-Torres, que consiste en una larga y simple tira de bombillas, fue vendida por Christie's el pasado martes por 13,6 millones de dólares (12,5 millones de euros) en Nueva York.
Fue la misma subasta donde se retiró en el último momento su obra estrella, Event de Brice Marden, con una estimación de entre 30 y 50 millones, cuyo protagonismo asumió Basquiat y su The Italian Version of Popeye has no Pork in his Diet, vendido por 32 millones (29,5 millones de euros).
Un comprador japonés
Esta obra del artista neoyorquino de origen haitiano, revalorizado en los últimos tiempos, no alcanzó las expectativas creadas por los 110 millones que se llegaron a pagar por un cuadro suyo.
La pieza de luces de González-Torres Untitled (America #3), récord del artista, se pudo ver encendida en la sede de Christie’s, en Rockefeller Center, y fue vendida a un comprador de Japón.
El artista cubano-estadounidense es conocido por sus instalaciones minimalistas con bombillas, relojes o pilas de papel, y es miembro de Grupo Material, un grupo de artistas-activistas.
Las obras «cadenas de luces» son de la década de los 90 y fueron hechas por un electricista, mientras el artista le hablaba. Esta serie de obras están destinados a exhibirse con todas las bombillas encendidas o apagadas, interesante dato, como que las bombillas también se pueden reemplazar si es necesario.