Fundado en 1910

15 de junio de 2024

Las distracciones de Dagobert de Leonora Carrington

Las distracciones de Dagobert de Leonora Carrington

El coleccionista que perdió en subasta una obra y ha conseguido comprarla 30 años después por 30 millones más

Eduardo Costantini, fundador del MALBA de Buenos Aires, llegó a ofrecer 300.000 dólares en 1995 por una pintura de Leonora Carrington que se vendió por 450.000. Hoy, Costantini la ha comprado por 28 millones

Eduardo Costantini, fundador del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) es el responsable de que Las distracciones de Dagoberto, pintura de Leonora Carrington, haya batido el récord de la artista en subasta al hacerse con ella por un precio de 28,4 millones de dólares.

La obra es una vieja conocida de Costantini, quien en 1995 la «perdió» en otra subasta donde llegó a ofrecer 300.000 dólares que no fueron suficientes porque el comprador final llegó hasta los 450.000. «No sabía cuál era mi límite; no quería volver decepcionado de nuevo», dijo ante la nuevo oportunidad para conseguir el cuadro en la misma casa de subastas: Sotheby's.

El fundador del MALBA, Eduardo Costantini

El fundador del MALBA, Eduardo Costantini

Costantini viajó a Nueva York con la seguridad de que esta vez el cuadro de la artista surrealista no se le escaparía. Dejó pasar todas las obras porque quería apostarlo todo por Carrington y su obra esquiva, incluida una obra de Monet que alcanzó los 35 millones. No era el objetivo de Costantini, que esperaba su revancha tres décadas después. El mismo comprador del Monet se convirtió en un rival inesperado, que finalmente claudicó en 24,5 millones.

El coleccionista anunció que la obra, perteneciente a su colección personal, se expondrá en el MALBA «seguramente en la sala de surrealismo». Antes de eso, la codiciada obra de Carrington participará el año próximo de dos muestras en el Rose Art Museum de Waltham, Massachusetts, y en el Museo de Arte de Filadelfia.

Comentarios
tracking