Fundado en 1910

25 de abril de 2024

«El mundo antiguo» de Pedro Barceló

Detalle de portada de «El mundo antiguo» de Pedro Barceló

Ensayo / Historia

Grecia, Roma y cristianismo: un compendio de los fundamentos de la civilización occidental

En esta titánica empresa, Pedro Barceló ofrece una obra de referencia de todo cuanto hay que saber del mundo clásico reunido en un solo volumen

«El mundo antiguo» de Pedro Barceló

alianza editorial / 816 págs.

El mundo antiguo

Pedro Barceló

El concepto «mundo antiguo» es, ciertamente, complejo. ¿A qué nos referimos con «mundo antiguo»? ¿Al periodo inmediatamente anterior a la caída del Imperio romano de Occidente? ¿A griegos y romanos? ¿A todo el globo, o solo a Occidente? ¿Oriente no formó parte del «mundo antiguo»? ¿Y los pueblos célticos y germánicos? ¿Y las culturas del África subsahariana? Por no hablar del continente americano o del Extremo Oriente… En definitiva, debemos ser cautelosos con la utilización del término «mundo antiguo».
Ante esto debemos, pues, matizar: el mundo antiguo, que en el ámbito historiográfico anglosajón se denomina Ancient History, recoge el periodo histórico desarrollado, más o menos, entre el 3000 a.C. y el 500 d.C. en todo el mundo. Y esto, efectivamente, no es lo que encontramos en El mundo antiguo de Pedro Barceló. Si ese fuera el caso, nos encontraríamos con una obra de varios volúmenes, cada uno del tamaño del que nos ocupa. ¿Qué encontramos, pues, en este volumen? Un gran compendio, no cabe duda, pero del periodo denominado Classical Antiquity, es decir, la antigüedad clásica, eso que gobierno tras gobierno en España parece querer borrar del mapa (educativo) sin dejar rastro y ya los alumnos de primero de carrera (perdón, «Grado») no saben lo que es. 
Pues bien, el espacio geográfico de la antigüedad clásica es el Mediterráneo y sus territorios adyacentes; el marco cronológico, más o menos del siglo VIII a.C. hasta el siglo VI d.C. (un marco geográfico y cronológico nada desdeñable tampoco). Tras semejante inmensidad temática, no podía haber sino un especialista a la altura. Pedro Barceló, catedrático de Historia Antigua por las universidades alemanas de Eichstaett y Potsdam, miembro de la Real Academia de la Historia, director de varios proyectos internacionales y un largo etcétera, que ha publicado numerosos títulos centrados en la antigüedad clásica, tanto en Alemania como en España, donde podrían nombrarse los dedicados a Alejandro Magno y al general cartaginés Aníbal, o a la política y pensamiento griegos en época clásica.

Ocho planos

¿Y cómo aborda Pedro Barceló esta titánica empresa? Mediante un «enfoque en ocho planos de relato y análisis extendidos sobre el lienzo literario de paisajes esplendorosos y ciudades arruinadas, personajes reales e imaginarios, regímenes políticos, mitos y verdades, vencedores y vencidos, líderes y siervos, ambiciones y sentimientos», en palabras de Juan José Ferrer Maestro, prologuista del libro. ¿Y qué dice el propio autor acerca del cometido que emprende? «En líneas generales se pretende aglutinar […] descripciones, reflexiones y síntesis que versan sobre los aspectos más relevantes del quehacer político, económico, social, religioso y cultural de esta fascinante época […] a fin de acumular información y esclarecer los principales problemas que plantea el estudio de un remoto pasado, más cercano de lo que parece, respecto a nuestro entorno actual». Una mirada general y apasionante a la antigüedad clásica que nos ayuda a entender mejor el presente: esto es fundamental.
Así, los ocho planos que mencionaba el prologuista se traducen en ocho capítulos en los que el autor aborda cada ámbito de manera independiente, pudiendo saltar de uno a otro dependiendo del interés de cada uno: I. Tierra y mar; II. Mito e historia; III. Culto y redención; IV. Gobernar y servir; V. Guerra y violencia; VI. Estilos y formas de gobierno; VII. El monoteísmo como problema político; VIII. Iconografía del poder. Temas con muchísimas enjundia representados por unas pocas palabras. 

Una mirada general y apasionante a la antigüedad clásica que nos ayuda a entender mejor el presente

Encontraremos apasionantes áreas temáticas como la de los navegantes y aventureros que surcaron el Mediterráneo desde los tiempos más remotos, y para quienes este mar era más un nexo que una frontera, como el cartaginés Hanón o el masaliota Piteas; o el de la conformación de nuestra base cultural desde los mitos homéricos (Aquiles, Odiseo, etc.) a los mitos romanos, dando lugar muchas veces a una frontera desdibujada con la historia; o la comprensión de la religión en la antigüedad clásica como epicentro de la vida, y no solo de los diversos sistemas de creencias grecorromanos, de Zeus y Hércules, la Tríada Capitolina y el Culto Imperial, etc., sino también de todas aquellas religiones que surgieron en el seno de la antigüedad, como las tres principales confesiones del mundo actual: judaísmo, cristianismo e islam; también se presta atención a los mecanismos del ejercicio del poder y su desarrollo (formas de Estado, formas de gobierno, leyes, etc.), que pusieron las bases de la experiencia política occidental de los siglos posteriores y que nos han traído hasta hoy, así como el acercamiento a una realidad fundamental del (ahora sí) mundo antiguo, la esclavitud; y un larguísimo etcétera.
Una obra de referencia, en definitiva, de todo cuanto hay que saber del mundo clásico reunido en un solo volumen. Un trabajo épico de Pedro Barceló.
Comentarios
tracking