Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Ilustración de libros que pasan de una mano a otra

Paula Andrade

Por si te lo perdiste: diez novelas para recuperar en verano

En la cosecha novelística de este año hay thriller, memorias, fantasía, amor… El Debate te propone diez obras nacionales e internacionales que han dado que hablar desde el verano de 2021 al de 2022 para que te pongas al día

En vacaciones el tiempo se alarga. A poco que despejamos la agenda laboral y reducimos la dependencia de nuestras redes sociales, nos encontramos en posesión de una gran cantidad de horas para dedicar a lo que nos apetezca. En el caso de los lectores, eso supone libros y más libros.
Al igual que para los estudiantes suspendidos, agosto es el mes de las «recuperaciones». Hay quien decide embarcarse en ese clásico de mil páginas al que no ha tenido tiempo de hincar el diente, pero también quien mira hacia la pila de novedades y se propone ajustar cuentas con la cosecha del año.
En El Debate te proponemos algunos libros del pasado curso, desde el verano de 2021 hasta aquí –en orden no jerárquico ni cronológico– que han dado que hablar o han dejado huella en los lectores.

'El río de cenizas', de Rafael Reig, Tusquets, 256 págs

No vamos a descubrir ahora a Rafael Reig, cuya trayectoria está más que asentada, pero este libro con tintes memorialísticos es de esos que despiertan los sentidos incluso si están aletargados por el calor estival. Un anciano ingresado desde hace poco en una residencia de lujo en la Sierra de Guadarrama hace un recuento de sus amores y la relación con su hijo mientras allá afuera una peste de tintes bíblicos (muy parecida al coronavirus) empieza a hacer estragos. Reig tiene la capacidad de entretener y levantar una sonrisa poco antes o poco después de helarnos con una sentencia de hondura.

'Aniquilación', de Michel Houellebecq, Anagrama, 608 págs

Hace ya tiempo que Houellebecq dejó de ser un «enfant», pero sin duda sigue siendo «terrible». Sus novedades se esperan con pasión reverencial entre sus muchos seguidores, casi tanto interés como el que muestran sus detractores. Pocos escritores como él tienen esa cualidad de pararrayos para absorber el espíritu y los espíritus del tiempo que vivimos. Y además, para generar debate con sus obras. Con Aniquilación, el francés viaja al futuro cercano, 2027, año en el que una estrella televisiva se postula para ganar las elecciones presidenciales. Houellebecq envuelve la trama en thriller, con notas de misterio, pero en el fondo, como siempre, lo que le importa es el retrato de la contemporaneidad.

'La señora Potter no es exactamente Santa Claus', de Laura Fernández, Literatura Random House, 608 págs.

Dicen los que entienden que la ficción está regresando con paso seguro a las librerías. Ficción neta y desacomplejada tras años de hegemonía casi tiránica de la autoficción. La señora Potter no es exactamente Santa Claus, de la periodista y escritora Laura Fernández, sería uno de los casos que validan esta tendencia. La autora tira de referentes no tan canónicos para el lector «indie» y mezcla sin pudor escenarios y personajes que bien podrían ser de Roal Dhal como de Tim Burton. Un buen puñado de premios independientes han catapultado la historia de la arisca Kimberly Clar Weymouth, autora en el relato del libro que da título también al volumen de Fernández.

'Paraíso'. Abdulrazak Gurnah, Salamandra, 304 páginas

Nunca llueve al gusto de todos y jamás hay un Nobel de Literatura que no genere discusión. A Abdulrazak Gurnah eran muy pocos los que lo conocían en España cuando en octubre los académicos suecos le otorgaron el famoso galardón. Entre otras cosas porque no existía obra traducida en nuestro país. A finales de 2021 ya estaban editados por Salamandra A orillas del mar, La vida, después y Paraíso. Este último es una buena tronera por la que colarnos en el mundo del África colonial de Gurnah a través de los ojos de un niño llamado Yusuf que se ve inmerso en un viaje tan crudo como bello por el inclemente continente africano.
Paraíso

'Obra maestra', de Juan Tallón, Anagrama, 328 págs

«¿Cómo pudo desaparecer de un almacén del Museo Reina Sofía una enorme escultura de Richard Serra de treinta y ocho toneladas?». El gancho con el que la editorial Anagrama publicitaba la novela sui generis de Juan Tallón auguraba sin duda un thriller detectivesco. En este caso, el misterio de la desaparición de la escultura de Serra en los 90 es importante, sí, pero no lo es tanto conocer su destino final. Tallón, a través de una gran cantidad de voces narrativas, va desmenuzando el suceso y suscitando valiosas reflexiones sobre el arte, las instituciones y, en suma, el funcionamiento de un país. Todo ello combinado con la propia intrahistoria de la creación del libro, que el autor incluye en sus páginas.

'La señora March', de Virginia Feito, Lumen, 328 págs

El gran éxito en Estados Unidos despertó el interés en España de esta novela de una madrileña cosmopolita que lo dejó todo para escribirla. De Feito se dijo entonces que era la «Patricia Highsmith española» y ya sabemos que la obra saltará al cine de la mano de Elisabeth Moss. Este thriller psicológico en el que la mujer que da título al libro busca la verdad bajo la costra cotidiana sobre su marido y ella misma ha generado interés y, con él, filias y fobias. Hay opiniones para todos los gustos. Ahora, con una perspectiva de varios meses transcurridos desde la publicación, es buen momento para descubrir de qué parte estás.
La señora March feito

'Una historia ridícula', de Luis Landero, Tusquets, 288 págs

Si eres de esos que les gusta entrar en las novedades con tiento y jugando sobre seguro, Luis Landero siempre es buena opción. Este libro es una historia de amor y humor en torno a Marcial, un tipo autoexigente y con una estima elevada, que se enfrenta a una mujer que lo pone de cara a sus complejos. Como reseñó Ana Calvo en estas páginas, «Landero hace gala de una irresistible comicidad y maneja la parodia como «una navajilla multiusos», con la que despliega niveles más profundos de lectura. Con este instrumento burlesco e irónico analiza las miserias humanas, ridiculiza las ínfulas de intelectualidad con que se rodean los hombres mediocres, combate los intentos de banalización de la literatura y renueva la creación literaria».

'La ciudad de los vivos', de Nicola Lagioia, Literatura Random House, 464 págs

En 2016, un crimen conmocionó a toda Italia. Dos jóvenes de buena posición mataron a otro de clase humilde tras una orgía de sexo y drogas. Alegaron que querían saber «qué se siente» al quitar la vida a una persona. Siguiendo la estela del Truman Capote de A sangre fría, Nicola Lagioia, que venía de ganar el influyente Premio Strega, decidió reconstruir minuciosamente el caso con testimonios de los implicados. La ciudad de los vivos ha sido una de las sensaciones del año en el país transalpino y en el nuestro, donde ya va por la tercera edición. Dinámica y absorbente, esta novela documental se agarra a la conciencia e indaga en el problema de la empatía y los posos de oscuridad del alma humana.
La ciudad de los vivos

'Timandra', de Theodor Kallifatides, Galaxia Gutenberg, 192 págs

Hay que imputarle a la editorial Galaxia Gutenberg el acierto de popularizar en España al griego Kallifatides. Desde 2019, con la edición de Otra vida por vivir, el autor se ha ido abriendo paso de manera silenciosa pero constante en la biblioteca y el ánimo de los buenos lectores. Timandra es, según el autor, «quizás la mejor» de sus novelas. Lo será, sin duda, para quien vaya buscando una gran historia de amor envuelta a partes iguales en filosofía y mito. La historia de los amores bigger than life de la meretriz Timandra y el jactancioso guerrero Alcibíades abarca los casi treinta años de la Guerra del Peloponeso. Por aquí desfilan Pericles, Platón, Sócrates, el bullicio del ágora, los desastres de la guerra y los espejismos y certezas de la carne.
timandra kallifatides

'Dónde estás, mundo bello', de Sally Rooney, Literatura Random House, 328 págs

Dónde estás, mundo bello

Alrededor de la joven escritora y guionista irlandesa se ha creado en poco tiempo un fenómeno fan de la literatura independiente. Gente normal, publicada en España en 2019, asentó su fama después de Conversaciones entre amigos. Entre las nuevas generaciones, que son además las que ella misma retrata, encuentra esta autora sus mayores defensores. En Dónde estás, mundo bello, Sally Rooney vuelve a investigar sobre el amor a través de dos amigas cerca de la treintena que comparten sus reflexiones y experiencias con los hombres a través de correo electrónico. De fondo, el vacío de las relaciones modernas y la búsqueda desesperada de ese «mundo bello» al que todos aspiramos.
Comentarios
tracking