Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El escritor Javier Marías

El escritor Javier Marías

Literatura

Muere el escritor Javier Marías por neumonía bilateral

El novelista, miembro de la Real Academia de la Lengua, llevaba ingresado desde hacía un mes en la Clinica Quirón de Madrid

El escritor Javier Marías (Madrid, 1951), académico de la RAE, ha fallecido a primera hora de la tarde de este domingo en Madrid a causa de una neumonía bilateral, que le mantenía ingresado desde hace un mes en la Clínica Quirón de la capital.
La familia del escritor, que era hijo del famoso filósofo Julián Marías, envió el pasado 14 de agosto una nota a través del departamento de Comunicación de su editorial, donde explicaba que se encontraba «en proceso de recuperación».

Ingresado por una afección pulmonar

La gravedad de la severa afección pulmonar ha ido en aumento en las últimas semanas.
«Ante la preocupación suscitada por el estado de salud del escritor Javier Marías, les comunicamos que padece una afección pulmonar de la que está en proceso de recuperación», precisaba la familia en el mencionado comunicado en aquel momento.
El diario El País, con el que colaboraba en su suplemento dominical, ha añadido que justo antes de la pandemia fue sometido «a una dolorosa operación de espalda».
El escritor Javier Marías ha fallecido a los 70 años

El escritor Javier Marías ha fallecido a los 70 añosEFE

Brillante novelista y académico

El escritor era miembro de la Real Academia Española desde 2008, donde ocupó el sillón 'R'. Fue autor de un total de dieciséis novelas con las que recogió multitud de premios.
Su primera novela, 'Los dominios del lobo', se publicó por primera vez en 1971.
A partir de ahí, edificó una sólida y brillante trayectoria como novelista, que le permitirá entrar con honores en la historia de la Literatura española del último siglo: 'El hombre sentimental', Premio Ennio Flaiano; 'Todas las almas', Premio Ciudad de Barcelona; 'Corazón tan blanco', Premio de la Crítica, IMPAC Dublin Literary Award, Prix l'Oeil et la Lettre; 'Mañana en la batalla piensa en mí', Premio Rómulo Gallegos, Prix Femina Étranger, Premio Mondello, y Premio Fastenrath.
El pasado mes de diciembre fue elegido miembro internacional de la Royal Society of Literature, la organización benéfica del Reino Unido para la promoción de la literatura.
Su nombre fue habitual entre los aspirantes al Premio Nobel de Literatura en los últimos años, hito que al final le fue negado. 'Los enamoramientos' (2011), 'Berta Isla' (2017) y 'Tomás Nevinson' (2021), fueron sus últimas obras.
Marías se distinguió por desentrañar y analizar la psique humana, que parecía conocer como un maestro y que sabía dar forma a través de algunos de sus personajes.
Como columnista, se granjeó la antipatía de la izquierda populista en los últimos años por su firme e indisimulado alegado contra la corrección política que, a su juicio, inundaba el lenguaje actual, y que abogaba por suprimir las acepciones de aquello que molesta hoy en día u ofende. «¿Tan difícil es entender en qué consiste un diccionario?».
Comentarios
tracking