Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Putin y Anna Netrebko en una foto de 2008 en el Teatro Marrinsky de San Petersburgo

Putin y Anna Netrebko en una foto de 2008 en el Teatro Marrinsky de San PetersburgoGtres Online

Netrebko, cancelada por condenar la guerra rusa: «Le importa más Europa que el destino de su patria»

El Teatro Académico de Ópera y Ballet de Novosibirsk ha anunciado la cancelación del concierto de la soprano debido a su condena a la invasión: «No soy de ningún partido ni aliada de ningún líder de Rusia»

El Teatro Académico de Ópera y Ballet de Novosibirsk anunció este jueves la cancelación del concierto de la soprano ruso-austríaca Anna Netrebko, previsto para el 2 de junio, por su condena de la actual campaña militar rusa en Ucrania.
«Ayer la artista realizó unas declaraciones condenando las acciones de nuestro Estado. La vida en Europa y la posibilidad de actuar en los escenarios europeos es para ella más importante que el destino de su patria», señala el comunicado del teatro siberiano. La nota añade que «hoy no es momento para pisotear los principios a cambio de unas condiciones de vida más confortables». «Ahora es la hora de decidir. El teatro ha decidido rechazar la organización del concierto», señaló.
Netrebko publicó el 30 de marzo en Facebook un comentario en el que condenó «expresamente la guerra en Ucrania» y subrayó que sus pensamientos están «con las victimas y sus familias». «Mi postura es clara. No soy miembro de ningún partido político, ni soy aliada de ningún líder de Rusia. Reconozco y lamento que acciones y declaraciones pasadas puedan haber sido malinterpretadas», dijo.
Recordó que, de hecho, coincidió con el presidente ruso, Vladímir Putin, «sólo unas cuantas veces», por ejemplo al recibir algún premio o en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi. «Nunca he recibido ningún apoyo financiero por parte del Gobierno ruso y soy residente fiscal en Austria. Amo mi patria rusa y sólo busco la paz y la unidad a través de mi arte. Después de tomarme una pausa, reanudaré mis actuaciones a finales de mayo, empezando por Europa», manifestó.
La soprano ya condenó a finales de febrero «la operación militar especial» rusa en el país vecino y el 1 de marzo anunció un paréntesis en su carrera debido al conflicto. En los primeros días de la contienda, la diva fue criticada por su postura neutral, que ella justificó con el argumento de que es una persona «apolítica». La prensa le recordó que apoyó en 2012 la campaña presidencial de Putin, que ganó dichas elecciones y volvió al Kremlin tras cuatro años al frente del Gobierno.
Oriunda de la región meridional rusa de Krasnodar, Netrebko, de 50 años, nació en el seno de una familia de origen cosaco. La cantante, que dice tener amigos en Ucrania, obtuvo la ciudadanía austríaca en 2006 y vive entre Viena, San Petersburgo y Nueva York.
Comentarios
tracking