Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

'The Visitors', de Abba, primer disco comercializado en Compact Disc

'The Visitors', de Abba, primer disco comercializado en Compact Disc

Cuarenta años del CD, el formato que «jubiló» al casete y al vinilo

De los 300.000 millones de discos que se calculan haberse vendido en las últimas cuatro décadas, el primero en comercializarse fue The Visitors, de Abba

Su nombre completo es CD-ROM (Compact Disc Read Only Memory: «Disco compacto de solo lectura»), y era el formato más avanzado y moderno para escuchar música o jugar a videojuegos, entre otras aplicaciones como guardar programas informáticos. Internet, las descargas o el USB lo han convertido casi en una pieza de museo, como antes el propio CD había convertido en antigüedades a los discos de vinilo o las cintas de casete.
Fue precisamente esa idea, la de sustituir al vinilo, quien avanzó la del almacenamiento o conservación digital, con mucha más cabida que los formatos existentes. En 1974 la Grabación Óptica Digital (ODR) recibió los primeros permisos para su desarrollo, aunque el CD-ROM no apareció como reproductor hasta 1980, de la mano de Sony y Phillips

Implantación en los 90

Fue en 1989 cuando el CD-ROM se estandarizó. En 1992 los fabricantes de videojuegos empezaron a utilizar esta tecnología para sus productos, y de este modo el CD-ROM se convirtió rápidamente en el principal medio de soporte. También a principios de los 90 se lanzó el CD-R, que servía para grabar, dejando obsoletas las cintas de VHS, que sufrieron el golpe definitivo con la aparición del DVD en 1995.
Se calcula que se han vendido unos 300.000 millones de CDs (sigue siendo el formato físico de distribución de música vigente) en el mundo en las últimas cuatro décadas, de los cuales el disco The Visitors, de Abba, fue el primero en comercializarse, junto al 52nd Street de Billy Joel.
Comentarios
tracking