Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Una de las imágenes promocionales de la banda Tequila en sus inicios, en los años 70

Una de las imágenes promocionales de la banda Tequila en sus inicios, en los años 70

'Tequila. Sexo, Drogas y Rock And Roll': la historia de la mítica banda española precursora de la Movida

La película documental, que se estrenará en el Festival de San Sebastián, lleva a la gran pantalla el auge y caída del grupo icónico de la Transición española, fundado por Alejo Stivel y Ariel Rot

Corría el año 1976. La democracia estaba recién estrenada, reluciente, como nueva después de un arduo proceso que hizo protagonistas a los españoles de su historia como pocas veces antes. La salida del franquismo invitaba no sólo a una nueva vida, sino a una nueva forma de expresión artística: la democracia trajo consigo una renovación en todas las artes, y la música fue uno de sus puntos de despegue.
Vino Tinto había cantado Habla, pueblo, habla en plena campaña por la abstención en el referéndum de 1976, y Jarcha había hecho famoso el himno Libertad sin ira. A cada segundo nacía un cantautor (la mayoría había militado en partidos políticos prohibidos), como Serrat, Aute o Ana Belén y Víctor Manuel. Pero una vez logradas las libertades, la lucha se convirtió en disfrute, y este, en rebeldía.
En ese contexto nace Tequila, formada por los músicos Ariel Rot (guitarra), Alejo Stivel (voz), Julián Infante (guitarra), Felipe Lipe (bajo) y Manolo Iglesias (batería). Anterior a la famosa Movida Madrileña, la banda de rock bebía de influencias internacionales, de Chuck Berry a los Rolling Stones, y muy alejada de los grupos de rock sinfónico y rock urbano entonces predominantes en la escena nacional, como Los Brincos, Los Diablos, Fórmula V o Mocedades.
Temas como Salta (que sonó por primera vez en el famoso concurso televisivo Un, dos, tres... responda otra vez), Quiero besarte o Rock and Roll en la plaza del pueblo catapultaron a los cinco miembros de Tequila al estrellato.

Del exilio al estrellato

Alejo Stivel y Ariel Rot habían huido de la dictadura militar instaurada en Argentina. Al llegar a Madrid, conocieron al grupo de rock con influencias sureñas llamado Spoonful Blues Band, formado por Julián Infante, Felipe Lipe y José Antonio Alonso «El Oso». Eventualmente, acabarían uniéndose a ellos, cambiando el nombre de la banda a Tequila, sugerido por Felipe Lipe por la canción Cheap Tequila de Johnny Winter.
Con «El Oso» abandonando el grupo por tener que realizar el servicio militar, Tequila contrató a Manolo Iglesias para la batería, y grabaron su primer disco en 1978: Matrícula de honor. Con su éxito, se convierten en la banda de referencia en España. Después llegarían Rock and Roll y Viva Tequila!, que supone la consagración total y definitiva como el mejor grupo de España.
La locura estaba desatada en España, razón por la que decidieron dar un arriesgado paso: un sello japonés estaba interesado en producir un disco suyo para el mercado del país asiático, pero las ventas fueron catastróficas y el «salto nipón» se convirtió en uno de los primeros indicios de su decadencia.
Aunque después llegó Confidencial, que tiene algunos de los temas más famosos de la banda (entre ellos, ¡Salta!, su gran símbolo), el fracaso anterior y la adicción a la heroína de todos los miembros provocaron que la disolución de la banda fuera la crónica de una muerte anunciada: con Manolo Iglesias abandonando la banda y solo con tres miembros originales (Alejo, Ariel y Julián), el guitarrista argentino decidió dejarlo también, y finalmente Tequila dijo adiós en 1983. Tras cuatro discos y varios conciertos, la que fuese la banda pionera del rock en España se disolvía en silencio, evidenciándose los nuevos tiempos musicales en España.
{"type":"Instagram","url":"https://www.instagram.com/p/ChAdNLVj_XK/?hl=es"}

Una película digna de festival

El rodaje, que acaba de finalizar, no sólo ha coincidido con la despedida y el último concierto tras una breve vuelta a los escenarios del grupo, sino que los supervivientes de Tequila, junto con otros muchos personajes míticos de la premovida, repasan la historia de la que a finales de los 70 se convirtió en un auténtico fenómeno de masas con su sonido y su imagen rompedora, y lo hacen en el Festival de Cine de San Sebastián.
Narrado por la actriz Cecilia Roth y con la participación de los miembros de la banda Ariel Rot, Alejo Stivel y Felipe Lipe, cuenta con entrevistas a familiares, amigos y reconocidos nombres del panorama musical español como Álvaro Urquijo, Carlos Tarque, Dani Martín, Miguel Angel Arenas «Capi», Miguel Ríos o Ramoncín, entre otros.
Tras dos años de rodaje en espacios míticos como la Sala el Sol y Joy Eslava, y la grabación del último concierto de la banda en el Wizink Center de Madrid, el documental narra la fascinante y dramática historia de un grupo que compuso la banda sonora de todo un país.
Comentarios
tracking