Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

El compositor Manel Santisteban, con el premio Camille que le otorgó Ecsa (European Composer and Songwriter Alliance)

El compositor Manel Santisteban, con el premio Camille que le otorgó Ecsa (European Composer and Songwriter Alliance)

Manel Santisteban, ganador del premio europeo Camille por la música de ‘La casa de papel’

Los prestigiosos galardones han reconocido la labor del compositor español, que ha trabajado con Julio Iglesias o Mecano, en la categoría «Mejor música original para una serie dramática»

Música, cine y series forman hoy una alianza artística inseparable que, además, tiene premio. Croacia ha sido el país que ha acogido la celebración de la ceremonia de entrega de los Premios Camille, que reconocen precisamente la excelencia compositiva, en un evento organizado por la Alianza Europea de Compositores, conocida como ECSA por sus siglas en inglés (European Composer and Songwriter Alliance).
Este año, los premios han sido otorgados a los compositores de música original para obras de arte audiovisuales en tres categorías: «Mejor partitura de cine», «Mejor banda sonora para un largometraje documental» y «Mejor música original para serie dramática», destacando así la gran alianza entre música y cine que ha existido desde el nacimiento del séptimo arte.
Los Premios Camille son premios otorgados a compositores de piezas excepcionales de música cinematográfica y audiovisual por parte de otros compositores. Estos premios provienen de los Grand Scores Awards, y son organizados por la Ecsa desde 2014, año en el que se pusieron en marcha para celebrar la música cinematográfica europea y premiar a sus compositores. El título se le puso como tributo a Camille Saint-Saëns, considerado el primer compositor de música de cine por El asesinato del duque de Guise.
Luis Ivars, de Ecsa, junto al compositor Manel Santisteban

Luis Ivars, de Ecsa, junto al compositor Manel Santisteban

El proceso de selección de los Camille Awards, que se organizan con el apoyo del Programa Europa Creativa de la UE y en colaboración con Studio Orchestra Music Recording Company de FAME y OTICONS, la Agencia Europea de Talento para compositores de cine, consta de tres fases: la nominación, la preselección y la selección final. En la tercera y última fase de selección, un jurado internacional de compositores de renombre elige su obra favorita en cada categoría. El jurado internacional de los premios de este año ha estado compuesto por Miriam Cutler (Estados Unidos), Víctor Reyes (España), Tuomas Kantelinen (Finlandia) y Florencia di Concilio (Uruguay, Francia).

Una trayectoria estelar

Manel Santisteban ha sido galardonado con el premio a Mejor música original para una serie dramática por su composición de La Casa de Papel. El compositor, con una extensa y brillante trayectoria como compositor, nació en Madrid en 1956 e, influenciado por su padre, aficionado al jazz, y su hermano mayor, el compositor Alfonso Santisteban, pronto comenzó a explorar su vocación musical. Autodidacta y ecléctico, estudió piano y armonía con diferentes profesores como Valentín Ruiz (Conservatorio de Madrid), Jean Luc Vallet y en la Escuela de Música Clara.
En 1975 formó su primer grupo, Casaquemada Jazz, con el cual fue galardonado en diferentes festivales de jazz como San Sebastián (Donostia) y Vitoria. Realizó diferentes colaboraciones con figuras como Mike Osborne, Pedro Iturralde, Paquito de Rivera, Pedro Ruy-Blas, Jorge Pardo, Carles Benavent y Juan Carlos Calderón, y participó en diversos grupos como Puente Aéreo o Guadalquivir, y en Jam Sessions con Lennie White (Return to Forever) y Larry Carlton (Jazz Crusaders).
Durante los años 80, atraído por los sintetizadores, se adentró en el pop, componiendo y haciendo arreglos para artistas de renombre como Tino Casal, Radio Futura, La Orquesta de Mondragón, Ana Belén, Olé Olé, Pepe de Lucía, Cómplices, Sergio y Estíbaliz, Los Amaya, Amancio Prada, Pedro Ruiz y la canción Lía para Julio Iglesias.
En el mismo periodo de tiempo conoció a José María Cano, del grupo Mecano, para quien arregló todas sus canciones (Mujer contra Mujer, Me cuesta tanto olvidar, Dalí, Cruz de Navajas o Hijo de la Luna, entre otros). Con Hijo de la Luna hizo una gran versión a gran orquesta para la soprano Montserrat Caballé, que se grabó en Londres en 1991 con la English Chamber Orchestra.
Otros trabajos destacados de la discografía de Manel son los arreglos para las canciones Experiencia Religiosa y Esperanza de Enrique Iglesias, y la producción, arreglos y composición del disco La Profecía del grupo Amistades Peligrosas (Disco Triple Platino en España).
En 1983 recibió el premio del Círculo de Escritores Cinematográficos a la mejor música para la película Fredy el Croupier, y en 1986 dirigió y arregló la música del film Matador, de Pedro Almodóvar. Su mayor éxito discográfico como artista y productor lo consiguió con La Década Prodigiosa, grupo que formó en 1985 y con el que grabó once álbumes, uno de ellos para Walt Disney. Además, representó a España en el Festival de la Canción de Eurovisión en 1988 y alcanzó la suma de diecinueve discos de platino de ventas en todo el mundo.
En 1997 obtuvo el primer premio en el concurso internacional de compositores de «John Lennon Songwriting Contest» celebrado en Nueva York, organizado por la Spirit Foundation (John Lennon Foundation). Este premio le fue otorgado por un jurado compuesto, entre otros, por Elton John, Liza Minelli, John Secada y Spin Doctors.
En televisión trabajó asiduamente para la compañía productora de televisión belga Keynews, componiendo música para informativos, magazines y documentales de la cadena RTL. También ha compuesto toda la música corporativa para el canal temático Factoría de Ficción (FDF), así como 26 episodios de El tercer planeta y un documental de National Geographic.

Las series de nuestra vida

En 1996, junto con Emilio Aragón, comenzó a trabajar con la productora Globomedia, para la que compuso la música de más de 800 episodios de series de ficción que triunfaron a finales de siglo, como Médico de Familia, Más que Amigos, 7 vidas, Periodistas, Los Serrano, Un Paso Adelante, Los Hombres de Paco, Defensor 5, Qué bello es sobrevivir, El Barco, Lex, Luna el Misterio de Calenda, Anclados, Buen Agente, Bienvenidos al Lolita, Vis a Vis, El Accidente, El Embarcadero, Sky Rojo y La Casa de Papel. Para su filial, Globomedia Música, ha producido los álbumes de sus artistas: El Sueño de Morfeo, UPA Dance, Pig Noise, Fran Perea y Pol 3,14.
En 2005 fue nominado en la Premios de música (SGAE-AIE) por el álbum African Spirit. Como compositor de cine ha trabajado con Fernando González Molina en las películas Fuga de Cerebros, Tres Metros Sobre el Cielo y Tengo Ganas de ti; con Carlos Theron en Fuga de Cerebros 2, y con Alex Pina en Kamikaze.
Actualmente, la canción My Life is Going On, cabecera de La Casa de Papel, está en la cima de las listas de países como Brasil, Francia, Alemania, Argentina, Turquía o Portugal con más de 500 millones de reproducciones en plataformas como Spotify o YouTube. Ahora acaba de terminar la música de la tercera temporada de la serie de Netflix Sky Rojo, del showrunner Álex Pina para Vancouver Media.
Ha recibido el Premio de la Música del Audiovisual para Español dos veces, en 2019 y 2020, y el premio Jerry Goldsmith Award en 2019, además de haber estado nominado anteriormente a los Camille Awards, en 2019 y 2020.
Comentarios
tracking