Fundado en 1910

25 de abril de 2024

La Casa de Papel

La Casa de PapelNetflix

Exclusiva

Hacienda otorgó otros 12 millones en deducciones a la productora que fichó al cuñado de Sánchez

En total, la Agencia Tributaria ha permitido que Vancouver Media, creadora de La Casa de Papel, se ahorre 16,3 millones de euros en el pago del Impuesto de Sociedades

El ministerio de Hacienda, dirigido por la socialista María Jesús Montero, acaba de otorgar otros 12 millones de euros en deducciones fiscales a la productora Vancouver Media, creadora de la serie de televisión La Casa de Papel. Esta empresa del sector audiovisual fichó hace cuatro años como directivo a Miguel Ángel Gómez, cuñado de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
El Debate ha publicado en exclusiva que esta productora contrató en octubre de 2018 a Miguel Ángel Gómez Fernández, cuñado de Sánchez, como director del departamento de Postproducción. Desde entonces es el máximo responsable de la edición, el conformado, el color, el sonido, la música y el control del presupuesto en los trabajos audiovisuales de la compañía. También se encarga del diseño de las áreas del rodaje y de llevar el control del calendario de las distintas grabaciones.
La memoria de las cuentas anuales de Vancouver Media SL de los ejercicios 2020 y 2021, depositadas ante el Registro Mercantil, revelan que la productora se benefició el año pasado de deducciones fiscales por valor de 12.042.126 de euros. Una cantidad millonaria que declaró como «deducción por producción audiovisual extranjera». Se trata de una ventaja fiscal que concede Hacienda que está prevista en la Ley del Impuesto de Sociedades.
Desgravaciones fiscales de Vancouver Media SL en 2021

Desgravaciones fiscales de Vancouver Media SL en 2021 y 2020El Debate

Esta ayuda pública es una herramienta para pagar menos cantidad del principal tipo impositivo con el que se grava la actividad empresarial. En dicha memoria, la productora explica que, de esa cantidad, tan sólo ha gastado 1.822.903 euros. Por este motivo, solicita a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) la devolución de 10.219.222 euros restantes.
Los 1.822.903 euros que la productora ha descontado de la ayuda corresponden a la cifra que debía de haber pagado como Impuesto de Sociedades. Esta cantidad es el 25% de la base imposible que generó Vancouver Media en 2021, que ascendió hasta los 7.291.615 euros.
Las desgravaciones fiscales que la Agencia Tributaria ha concedido a los creadores de La Casa de Papel permiten que la productora no pague el Impuesto de Sociedades. Una ventaja que le permite generar más gastos con la seguridad de que Hacienda no va a solicitarle un mayor porcentaje de tributos.

Ya le habían concedido 4,3 millones

Este periódico ha desvelado que, en el año 2019, cuando tan sólo habían pasado catorce meses desde el fichaje del cuñado del presidente Sánchez, la Agencia Tributaria había permitido que Vancouver Media se dedujera 4,3 millones de euros en deducciones fiscales.
Según el Registro de Ayudas Públicas del Ministerio de Hacienda, el 31 de diciembre de 2019, Vancouver Media SL recibió ayudas por valor de 2.129.819 euros y 2.197.905 euros. En total, 4.327.724 euros. Ambas ayudas fueron otorgadas por el siguiente concepto: «Deducción por inversiones en producciones cinematográficas extranjeras» por llevar a cabo «actividades cinematográficas, de vídeo y de programas de televisión».
Álex Pina, creador de La Casa de Papel

Álex Pina, creador de La Casa de PapelNetflix

Si bien las ayudas por valor de 4,3 millones de euros sí figuran en las bases de datos estatales, en la actualidad no aparecen los 12 millones que publica hoy El Debate. El órgano que controla las subvenciones de la Intervención General de la Administración General del Estado tan sólo tiene registradas las ayudas que Hacienda ha otorgado a Vancouver Media en 2019 y no las de 2021.

Dividendos millonarios

El balance de situación de Vancouver Media revela que la compañía, que se constituyó en 2016, ha repartido dividendos en 2019 y en 2021, coincidiendo en los períodos en los que se benefició de desgravaciones fiscales. En 2019 repartió 5.365.141 euros y en 2021 distribuyó 2.610.923 euros. El reparto de dividendos es el cobro por parte de los socios de una empresa de los beneficios que ésta ha generado durante un ejercicio determinado.
Detrás de la productora que ha fichado al cuñado de Sánchez se encuentra el director de cine Álex Pina. En 2016 montó Vancouver Media junto a Cristina López Ferraz, que ejerce de vicepresidenta de la compañía, y de Olga Lerchundi Brias, consejera de la empresa.
Vancouver Media es la productora que está detrás de la exitosa serie de televisión La Casa de Papel. De hecho, el cuñado de Sánchez participa directamente en la elaboración de este producto audiovisual de éxito internacional. Dentro del portal virtual de la productora forma parte del elenco de profesionales que está detrás de la trama de ficción.
Comentarios
tracking