Fundado en 1910

26 de abril de 2024

"La Casa de Papel"

La Casa de PapelNetflix

Exclusiva

La productora de 'La Casa de Papel' pidió a Hacienda deducciones fiscales millonarias tras fichar al cuñado de Sánchez

Miguel Ángel Gómez, cuñado del presidente del Gobierno, tiene un cargo en Vancouver Media. En 2019, la Agencia Tributaria concedió 4,3 millones en deducciones fiscales a esta productora

El Ministerio de Hacienda concedió 4,3 millones de euros en deducciones fiscales a Vancouver Media, la productora audiovisual de la serie La Casa de Papel. Esta compañía comenzó a solicitar ayudas en 2019, justo después de fichar como directivo a Miguel Ángel Gómez, cuñado de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
Vancouver Media fichó a Miguel Ángel Gómez Fernández como director del departamento de Postproducción en octubre de 2018. Desde entonces es el máximo responsable de la edición, el conformado, el color, el sonido, la música y el control del presupuesto en los trabajos audiovisuales de la compañía. También se encarga del diseño de las áreas del rodaje y de llevar el control del calendario de las distintas grabaciones.
Según el Registro de Ayudas Públicas del Ministerio de Hacienda, el 31 de diciembre de 2019, Vancouver Media SL recibió ayudas por valor de 2.129.819 euros y 2.197.905 euros. En total, 4.327.724 euros. Ambas ayudas fueron otorgadas por el siguiente concepto: «Deducción por inversiones en producciones cinematográficas extranjeras» por llevar a cabo «actividades cinematográficas, de vídeo y de programas de televisión».
Miguel Ángel Gómez Fernández, cuñado de Pedro Sánchez.

Miguel Ángel Gómez Fernández, cuñado de Pedro Sánchez

Estas ayudas permitieron a la productora donde trabaja como directivo el cuñado de Sánchez pagar menos Impuesto de Sociedades en el ejercicio de 2019. Para poderse beneficiar de esta prestación, los creadores de La Casa de Papel se acogieron a uno de los artículos que la Ley que grava el tipo impositivo de las mercantiles. Uno de los requisitos para poder acceder a este tipo de deducciones fiscales es tener «gastos realizado en territorio español» por valor de, al menos, un millón de euros, como el caso de Vancouver Media.
Sin embargo, a pesar de que la productora cumplía esta estipulación antes de 2019, ha solicitado las ventajas fiscales tras contratar como directivo al cuñado de Sánchez. El Debate ha accedido a los depósitos de cuentas de la empresa en esos años. En la memoria del primer ejercicio mencionado, figura que Vancouver Media registró una base imponible de 8.519.819 euros.
Ayudas públicas otorgadas a Vancouver Media SL

Deducciones fiscales otorgadas a Vancouver Media SLEl Debate

De ese montante, la productora donde el cuñado de Sánchez es directivo estaba obligada a pagar el 25 % de esos 8 millones de euros en el Impuesto de Sociedades. Esto es, 2.129.819 euros. Sin embargo, como contaba con un total de 4,3 millones en ayudas, no sólo no pagó nada sino que las arcas públicas le pasaron a deber dinero.
En concreto, la Agencia Tributaria adeudó 2.197.905 euros a la productora. Los datos del Registro Mercantil revelan que Vancouver Media SL fue constituida el 13 de julio de 2016. El consejo de administración de la compañía está conformado por Alejandro Pina Calafi (presidente), Cristina López Ferraz (vicepresidenta) y Olga Lerchundi Brias (consejera).
Detalle del pago de impuestos de Vancouver Media SL

Detalle del pago de impuestos de Vancouver Media SLEl Debate

A su vez, esta compañía está controlada por tres entidades distintas. La primera de ellas es Pina, que cuenta con el 79,9 % de las participaciones. Por detrás de él está Inversión y Distribución Global de Contenidos SL, que tiene el 20 %. Por último, La Raspa Producciones SL, que cuenta con el 0,03 % restante.
Entre los trabajos más exitosos de esta compañía está la serie La Casa de Papel. De hecho, el cuñado de Sánchez trabaja directamente en el desarrollo de esta ficción. Así se presenta la compañía: «Creamos ficción para un mundo en el que el espectador ya es un auténtico experto. Así que inventamos vidas sorprendentes, magnéticas, estimulantes, emocionantes, descaradas, excesivas, épicas, inquietantes (...)».

Una facturación de 37 millones

El balance de situación de la compañía demuestra que, el año en que la productora recibió las dos subvenciones públicas, fue el mejor ejercicio desde que comenzó su andadura por el sector audiovisual. En 2019, momento en el que percibió la prestación, facturó 37.963.517 euros.
El año anterior, en 2018, esa cifra fue de casi la mitad: 19.166.240 euros. Y en 2017 menos del 50 %: 8.838.214 euros. Esta misma situación se vio reflejada en el resultado del ejercicio de la compañía. Es decir, la diferencia entre los ingresos y los gastos, el importe que realmente ha ganado una empresa. En 2017, Vancouver Media SL ganó 822.720 euros; en 2018, 3.805.988 euros; y en 2019, el año clave porque fue el momento en que recibió los 4,3 millones de euros del Gobierno, 10.730.283 euros. El triple de lo que había ganado tan sólo doce meses antes.
Vancouver Media SL es la creadora de "La Casa de Papel"

Vancouver Media SL es la creadora de La Casa de PapelNetflix

El órgano que controla las subvenciones de la Intervención General de la Administración General del Estado tan sólo tiene registradas las ayudas que le ha otorgado el Ministerio de Hacienda durante el mandato de Sánchez al frente del Ejecutivo.
Hasta el momento, la única referencia pública que existía entre Sánchez y su cuñado, hermano de Begoña Gómez, fue el día de su boda. El 30 de junio de 2018, Miguel Ángel Gómez contrajo matrimonio en Aldeanueva de Cameros, una localidad de La Rioja que tan sólo cuenta con veinte personas censadas. Ese día el municipio se cerró a cal y canto para preservar la seguridad del presidente del Gobierno, que llegó hasta allí en helicóptero, lo cual fue objeto de críticas. Allí estuvo acompañado de toda su familia política.
Comentarios
tracking