Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Instalaciones de la fábrica de plásticos Playbol

Instalaciones de la fábrica de plásticos PlaybolEl Debate

Caso Playbol

El programa del PSOE condena las conductas laborales por las que el padre de Sánchez ha sido multado

Tanto los socialistas del Congreso de los Diputados como los del Senado abogan por «potenciar una cultura de seguridad y salud en el trabajo»

El ideario político del PSOE afea de manera reiterada las malas prácticas que derivan en accidentes laborales como, por ejemplo, por el que ha sido multado Pedro Sánchez Fernández, padre del presidente del Gobierno. La política que los socialistas practican en esta materia consiste en apostar por crear «conciencia social» y tomar medidas para disminuir los riesgos y daños que puedan sufrir los empleados en el campo laboral.
El Debate ha publicado en exclusiva todos los detalles de la sentencia condenatoria al padre de Sánchez por un accidente laboral en el que una trabajadora de su empresa, la fábrica de plásticos Playbol, quedó incapacitada por usar una cortadora térmica sin los certificados de seguridad obligatorios. Por este motivo, Inspección de Trabajo impuso una multa doble a Sánchez Fernández en 2017. Unas sanciones que fueron confirmadas por dos jueces.
Entrada a las oficinas de la fábrica de plásticos Playbol

Entrada a las oficinas de la fábrica de plásticos PlaybolEl Debate

La responsabilidad que los tribunales han atribuido al padre de Sánchez en la comisión del accidente laboral entra en colisión con las políticas que su hijo impulsa como presidente del Gobierno y secretario general del PSOE. El pasado 28 de abril, como consecuencia del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, el grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados anunció la negociación con los agentes sociales la aprobación de una nueva Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo.
«Es importante potenciar una cultura de seguridad y salud en el trabajo. Apostamos por crear conciencia social y tomar medidas para disminuir los riesgos y daños que puedan sufrir los empleados profesionales en el campo laboral. El Gobierno de Pedro Sánchez está comprometido en construir y mantener una cultura preventiva de seguridad y salud en el puesto laboral. Trabajamos por hacer frente a los peligros y riesgos laborales, así como mejorar su prevención y control», explicaron.
El PSOE en el Senado también abanderó la lucha de la seguridad laboral. A finales del año pasado, los socialistas de la Cámara Alta anunciaron la aprobación de un plan de choque contra los accidentes en el trabajo. «Para el Gobierno de Pedro Sánchez es fundamental luchar contra la lacra que supone la siniestralidad laboral», afirmaron.

Los detalles de la condena

El 14 de diciembre de 2017 Inspección de Trabajo levantó un acta en la que sancionó al padre de Sánchez como consecuencia del accidente laboral desvelado por este periódico por la práctica de dos infracciones graves por «poner en riesgo grave» la integridad física de sus trabajadores. La multa fue de 5.000 y 2.046 euros respectivamente. De manera paralela, la Consejería de Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid emitió una resolución con fecha de 18 de abril de 2018 en la que acordó confirmar el expediente sancionador.
Playbol

Las multas que Inspección de Trabajo impuso al padre de Pedro SánchezEl Debate

Ante la negativa de costear las multas, el dueño de Playbol decidió judicializar la causa. Paralelamente, la Seguridad Social pidió al padre de Sánchez que asumiera un 10% extra de la pensión por incapacidad que se le había concedido a la víctima del accidente, a lo que también se opuso. Finalmente fue condenado a asumir la contraprestación y a abonar las sanciones, cuyo importe ascendió a los 7.046 euros.
Primeramente el asunto recayó en el Juzgado de lo Social número 35 de Madrid y Sánchez Fernández perdió. El 20 de junio de 2019 el juez dictó una sentencia desfavorable para el dueño de Playbol. Desestimó la demanda y confirmó las multas que se le habían impuesto tras el accidente laboral.
Al conocer la resolución, el dueño de Playbol presentó un recurso de suplicación y la causa llegó a la Sección Segunda de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Y, de nuevo, un juez tumbó sus pretensiones. El 11 de diciembre de 2019 se volvieron a ratificar las sanciones iniciales mediante una sentencia. Además, condenó al padre del presidente del Gobierno a pagar las costas, que ascendieron a 500 euros.
Comentarios
tracking