Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Shakira con el corazón en la mano en un fotograma de la canción 'Monotonía', junto a Ozuna

Shakira con el corazón en la mano en un fotograma de la canción 'Monotonía', junto a Ozuna

'Monotonía', la nueva canción de Shakira donde vuelca el dolor por la ruptura con Piqué

La nueva canción de Shakira es una bachata compuesta junto al cantante Ozuna y trata del sufrimiento de la cantante colombiana tras la ruptura con el futbolista culé, al que parece acusar de narcisista y egoísta

Tras publicar durante semanas mensajes cortos en sus redes sociales con lo que parecía ser la letra de su nueva canción, la cantante colombiana Shakira ha lanzado este miércoles Monotonía, una bachata que grabó con el puertorriqueño Ozuna y cuyo video fue filmado en el municipio español de Manresa.
«Gracias a Ozu y a todos ustedes por el apoyo y cariño que me han dado desde el rodaje hasta el lanzamiento de esta canción. Espero que les guste», ha escrito Shakira en sus redes sociales. El coro del sencillo dice justamente lo que la colombiana ya había publicado en sus redes sociales: «No fue culpa tuya, ni tampoco culpa mía, fue culpa de la monotonía».
Esta canción de desamor es la primera, además, que publica la artista tras separarse del futbolista español Gerard Piqué, con quien tiene dos hijos y que fue su pareja en los últimos doce años, hasta el junio pasado, cuando anunciaron su separación. El 21 de septiembre, la colombiana afirmaba en una entrevista que para ella escribir música es como ir al psiquiatra, «solo que más barato».

La metáfora: un agujero en el pecho y el corazón por los suelos

Tanto la canción como el videoclip se han publicado este miércoles en todas las plataformas. El videoclip muestra a Shakira llorando en un supermercado mientras come patatas de bolsa (un triste cliché de cómo las mujeres superan el desamor entregándose a la comida basura): se encuentra a Ozuna que, con un bazuca, le dispara dejando un hueco enorme en su pecho, con su corazón latiendo en el suelo. Ella lo recoge y va por la ciudad con él en la mano y el pecho vacío, agujereado, en una metáfora no demasiado elaborada sobre lo que ha supuesto su relación (o el fin de la misma).
En la canción, la colombiana insiste en que la culpa no es de nadie; sin embargo, es el hombre el que sujeta el bazuca y le dispara. «Nunca dije nada, pero me dolía. Yo sabía que esto pasaría», canta a su vez, reconociendo que ella era consciente de lo que sucedía en su relación pero elegía, en cambio, el silencio.
También parece haber espacio para el resentimiento y para echar cosas en cara: «Tú en lo tuyo y haciendo lo mismo / Siempre buscando protagonismo», continúa la canción, antes de afirmar «De repente ya no eras el mismo / Me dejaste por tu narcisismo». Shakira no duda en afirmar que ella ha dado mucho más en una relación que parece haber sido unidireccional: a su ex pareja le tilda de frío, distante, rutinario, egoísta y narcisista. Y finalmente, la cantante parece tener una revelación al decir: «Que yo te quiero, pero es que yo me quiero más a mí».
El videoclip ha sido codirigido por Shakira y Jaume de LaIguana, un diseñador español con el que la colombiana lleva trabajando más de quince años. La grabación se hizo a principios de septiembre en Manresa, hasta donde se desplazaron decenas de fans y seguidores para captar en sus redes sociales alguna imagen de sus ídolos.
Monotonía es el segundo sencillo del próximo álbum de Shakira tras la publicación de Te Felicito, la popular canción que hizo con Rauw Alejandro y que encabezó, entre otras, la lista Billboard Latin Airplay a principios de este año.

Temas

Comentarios
tracking