Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Singer Shakira at premiere film "Elvis" during the 75th annual Cannes film festival on May 25, 2022 in Cannes, France.

La jueza señala a la colombiana como autora de hasta seis delitos contra la Hacienda públicaGTRES

Gente

De las acusaciones de plagio a sus deudas con Hacienda: todos los problemas de Shakira con la Justicia

La batalla de la colombiana con los tribunales empezó hace más de una década y tiene su último episodio en la acusación de fraude fiscal por la que se sentará en el banquillo

La Justicia estrecha el cerco sobre Shakira. Después de rechazar la posibilidad de alcanzar pacto con la Fiscalía se verá obligada a sentarse en el banquillo de acusados, por fraude fiscal. Así lo ha dictador la titular del juzgado de primera instancia e instrucción número 1 de Esplugues, Ana Duro, quien señala a la colombiana como autora de hasta seis delitos contra la Hacienda pública. Sin embargo, este no ha sido el único litigio que ha tenido durante los últimos años.
El delito nace después de no presentar la liquidación del IRPF y del Impuesto de Patrimonio de 2012, 2013 y 2014, que acarrea una cantidad ascendente hasta los 14,5 millones de euros. La Fiscalía solicita 8 años de cárcel y una multa de 24 millones de euros para ella. La ex de Gerard Piqué se defiende asegurando que «desde hace muchos años no existe ninguna deuda pendiente» con la Agencia Tributaria, ya que al poco de iniciarse el proceso penal en 2018 abonó los 17,2 millones que le reclamaban. Sea como fuere, la resolución de este espinado asunto judicial tendrá lugar los próximos meses en un juzgado de Barcelona.
El tortuoso camino de Shakira con la Justicia arrancó en 2005, cuando fue demandada por el cantante puertorriqueño Jerry Rivera, quien sostenía que había plagiado una canción suya de 1992. Un proceso similar vivió cinco años más tarde cuando Wilfrido Vargas se querelló al sostener que Shakira había copiado trozos de su canción El negro no puede para hacer el Waka-Waka, himno del Mundial de Sudáfrica de 2010 que ganó la Selección Española. El resultado fue que la colombiana pudo demostrar que la melodía provenía de una canción popular que cantaban en Camerún, reproducida por Golden Sounds y Vargas después.
Y si a nivel profesional ha tenido pleitos, en su faceta personal no ha sido menos. La pareja que tenía antes de que llegara a su vida Piqué, Antonio de la Rúa, se descolgó pidiéndole una compensación de 100.000 euros por ayudarla en la promoción de su carrera mientras duró su romance. La batalla en los tribunales duró dos años, pero tuvo final feliz para Shakira, gracias a un acuerdo prenupcial que firmaron en el que se especificaba que De la Rúa no tendría derecho a ingresos futuros de la intérprete de Hips don’t lie.
El siguiente obstáculo en su carrera fue la demanda de dos exempleados, Divier Hernández y Maritza de Ávila. Ambos acusaban a la barranquillera de despido improcedente y le pedían una cantidad que oscilaba entre los 130.000 y 190.000 euros por no haberles notificado la finalización de su contrato y por presuntas amenazas de muerte. Finalmente, Shakira les pagó 1.900 euros en concepto de despido.
Por último, tuvo que defender ante más acusaciones de plagio. Por un lado, con el artista El Cata, que la acusaba de plagiar el estribillo de su canción Loca. Por otro, con su éxito La Bicicleta junto a Carlos Vives. Finalmente, en ambos casos salió absuelta.
Ahora le llega un juicio de envergadura y que cada vez le arrincona más, sin olvidar de que en estos momentos dirime todo lo relacionado con la custodia de sus dos hijos con Gerard Piqué. La expareja no llega a un acuerdo y está trabajando en ello junto a sus respectivos abogados.

Temas

Comentarios
tracking