Fundado en 1910

27 de abril de 2024

El Gran Teatre del Liceu presentó hoy la producción de Lotte de Beer de la ópera "Il trittico" (Il tabarro, Suor Angelica y Gianni Schicchi), de Puccini, bajo la dirección de Susanna Mälkki

El Gran Teatre del Liceu presentó hoy la producción de Lotte de Beer de la ópera «Il trittico» (Il tabarro, Suor Angelica y Gianni Schicchi), de Puccini, bajo la dirección de Susanna MälkkiEFE

Vida y muerte en 'Il Trittico' de Puccini, que vuelve al Liceu 35 años después con reparto de lujo

Dos de las mejores sopranos del mundo desembarcan en Barcelona: Lise Davidsen debuta en Puccini con Il tabarro y Ermonela Jaho protagoniza Suor Angelica

Lise Davidsen, Ermonela Jaho, Ambrogio Maestri, Daniela Barcellona y Ruth Iniesta encabezan el reparto de lujo con el que Il Trittico de Puccini volverá el próximo 27 de noviembre al Gran Teatre del Liceu, 35 años después de que se representara por última vez en este teatro de la ópera.
Bajo la dirección de la maestra Susanna Mälkki, el montaje de la directora de escena Lotte de Beer, de la Bayerische Staatsoper de Munic, permitirá que Il Trittico brille nuevamente en el Liceu, donde solo se ha representado completo en tres ocasiones, según ha recordado este lunes el director artístico del teatro barcelonés, Víctor Garcia de Gomar.
Il Trittico se compone de tres óperas ideadas para ser representadas seguidas, con un total de 38 personajes, de los cuales solo cinco son combinables, lo que la convierte en una «producción colosal», con una «gran exigencia presupuestaria» que explica que se haga tan pocas veces, según Garcia de Gomar.
La obra, que estará en el Liceu hasta el 15 de diciembre, es la suma de Il tabarro, un cuadro verista que narra un asesinato provocado por los celos; Suor Angelica, un melodrama religioso sobre el sufrimiento de una monja a la que han quitado a su hijo, y Gianni Schicchi, una comedia negra sobre el reparto de una herencia.
El Gran Teatre del Liceu presentó hoy la producción de Lotte de Beer de la ópera 'Il trittico', con 38 personajes

El Gran Teatre del Liceu presentó hoy la producción de Lotte de Beer de la ópera 'Il trittico', con 38 personajesEFE

La repositora del montaje, Anna Ponces, ha señalado que las tres piezas son muy diferentes entre sí, pero todas hablan de «la muerte y la ocultación de la muerte», y Puccini las ideó como una unidad indisoluble.

Tres óperas en una

Por ello, a pesar de que se han representado por separado en infinidad de ocasiones, Ponces se ha mostrado muy contenta de que esta vez se interpreten juntas y ha subrayado el hecho de que el montaje ideado por Lotte de Beer utiliza la misma escenografía para las tres óperas y, además, toma una decisión infrecuente: después del final de Il tabarro no cae el telón, sino que inmediatamente empieza Suor Angelica.
De Beer, con la ayuda del escenógrafo Bernhard Hammer, sitúa las tres acciones en un espacio presidido por un túnel, que es una metáfora del paso de la vida a la muerte. «También es un túnel del tiempo, porque una de las obras transcurre a principios del siglo XX, otra a finales del siglo XVII y la tercera en el siglo XIII, pero todo podría pasar hoy en día y los protagonistas podríamos ser nosotros mismos, porque los seres humanos no hemos cambiado tanto», añade Ponces.
Por esa razón, la producción de Lotte de Beer se permite «interpelar directamente al público en la escena final», según ha revelado. El montaje que se verá en Barcelona cuenta con dos de las mejores voces femeninas del momento: la soprano noruega Lise Davidsen, que interpreta el papel de Giorgietta en Il tabarro y se enfrenta al dueto de amor central con el tenor Brandon Jovanovich, y la soprano albanesa Ermonela Jaho, la principal especialista del mundo en el papel principal de Suor Angelica.
Lise Davidsen, que hasta ahora se ha centrado en el repertorio germánico, ha agradecido la ayuda de sus compañeros, más experimentados en el italiano, y ha reconocido que, con esta obra, se le ha abierto «todo un mundo nuevo».
Jaho, por su parte, ha afirmado que está enamorada de «Sour Angelica» y «es un privilegio poder formar parte del viaje espiritual y la catarsis» que transmite Puccini.
Completan el reparto el veterano barítono italiano Ambrogio Maestri, que se encarga de los personajes principales de Il tabarro y Gianni Schicchi; la mezzosoprano Daniela Barcellona; la soprano Ruth Iniesta, y el tenor Iván Ayón-Rivas, entre otros.
Comentarios
tracking