Fundado en 1910

01 de mayo de 2024

El Tío Ray

El Tío RayRTHK

Muere Ray Cordeiro, el DJ más longevo de la historia

Reinaldo Maria Cordeiro, conocido como «tío Ray», ha fallecido a los 98 años en su domicilio tras una carrera de más de 70 años como disc-jockey

El DJ más longevo de la historia ha fallecido a los 98 años en Hong Kong. Ray Cordeiro ostentaba desde los años 2000 el Récord Guinness a la carrera más longeva como disc-jockey. El músico estuvo presente en el mundo de la música durante más de 70 años y llegó a entrevistar a colosos de la música como los Beatles, Ella Fitzgerald, Frank Sinatra o Tony Bennett.
«Una figura prominente de la cultura popular de Hong Kong», ha declarado el ministro de Cultura de la ciudad en referencia a Reinaldo Maria Cordeiro, el nombre completo del artista. De ascendencia portuguesa, el «Tío Ray», como le llamaban cariñosamente, nació en la ciudad de Wan Chai en Hong Kong en 1924 y allí permanecería casi toda su vida. En sus comienzos, ejerció como guardia de prisión y empleado de banco, para más tarde pasar a su primer programa relacionado con la música, Progressive Jazz, en Radio Rediffusion en 1949.
Cordeiro fue el responsable de acompañar el inicio de muchos cantantes y músicos locales y llevó las tendencias internacionales de la música pop a Hong Kong. Se dio a conocer en la década de los 60, gracias al grandísimo éxito que obtenían sus programas de la televisión pública hongkonesa, RTHK, entre la juventud.
El programa de All The Way With Ray que se lanzó en 1970 se convirtió en el más antiguo de la cadena. «Cuando comparto buena música con mis aficionados estoy en mi elemento. Me niego a pensar en un mundo sin música», escribió en su autobiografía. Su retirada en 2021 fue acompañada con mensajes de miles seguidores que le felicitaba por su trayectoria y le deseaban una buena jubilación.

El fin de la trayectoria más larga

«Tengo dos sentimientos al respecto: voy a extrañar volver y hacer mi programa porque sé que estoy complaciendo a mucha gente en todo el mundo, pero también siento que me estoy cansando, después de todo, me estoy poniendo en 96 años y voy a cumplir 97 en diciembre, así que creo que es hora de que termine el día y me relaje», explicó.
Reinaldo Maria Cordeiro

Reinaldo Maria CordeiroRTHK

Sus familiares y amigos le despidieron este pasado viernes con la canción You'll Never Walk Alone. El fin de una ilustre carrera que ha durado más de 70 años en antena.
Comentarios
tracking