Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Mercado de discos en Madrid

Mercado de discos en MadridGtresOnline

La industria musical grabada crece durante siete años seguidos

Un reciente estudio confirma que el vinilo resiste y sigue subiendo: un 15 % respecto a el año anterior y ya supera en ventas a los CD, si bien el formato físico sigue sin remontar y todavía mantiene la cifra de 2020

La industria musical grabada ha crecido en España respecto a 2021 en un 12,43 %, llegando a ingresar unos 462 millones de euros. Este es el séptimo año consecutivo en crecimiento, siendo la mayor fuente de ingresos el streaming, que sigue incrementándose año tras año. En España, el 86 % de la música que se consume se realiza a través de plataformas digitales.
Los datos arrojados por el estudio económico lanzado por Promusicae –asociación que representa a la industria discográfica de España– confirman el crecimiento del sector musical. El balance económico detalla las ventas de música en formato físico y digital, las sincronizaciones (utilización de la música en publicidad o en creaciones audiovisuales) y los ingresos derivados de la gestión de derechos de propiedad intelectual.
El mercado musical digital está dominado por el streaming: de los 345 millones que se ingresan por ventas digitales, el 98 % lo aporta la trasmisión en directo (338 millones de euros) de los cuales, 280 millones los aportan las plataformas de audio frente a los 60 que provienen del vídeo. También se incrementa el consumo digital en un 16 % respecto al 2021, aunque sólo 5,2 millones lo han hecho a través de subscripciones premium (muy lejos de las cifras de otros países).
Gráfico del Mercado de la música

Gráfico del mercado de la músicaPromusicae.es

Las redes sociales juegan un papel fundamental que contribuye a elevar el número de escuchas en la música española. El formato de los vídeos cortos triunfa y para el 63 % de la población es un factor clave en el tiempo que se dedica a la música. El resto del mercado digital lo aportan las descargas permanentes y la venta de productos para dispositivos móviles, aunque ambos marcan una tendencia decreciente desde hace varios años.

La nostalgia mantiene el formato físico

El mercado físico sigue cayendo, con la excepción del vinilo, y se mantiene cercano a las cifras reflejadas en 2020: apenas unas ventas de 56 millones de euros. La nostalgia mantiene vivo el formato físico con el 52 % de las ventas que conforman el vinilo frente al 47 % que aporta el CD.
Destaca el dato de los derechos de propiedad intelectual, que casi duplican los beneficios del año anterior, con un ingreso de 56 millones. Aunque es una cifra que todavía está distorsionada por la recuperación y la vuelta a la normalidad después de la pandemia.
La industria musical se muestra optimista con el cierre de 2022. «Cerrar 2022 manteniendo un crecimiento sostenido en el último quinquenio, a pesar del frenazo en seco de la pandemia, es una gran noticia que recompensa el esfuerzo, trabajo e inversión de todo el sector discográfico de nuestro país, y que abre una ventana de esperanza a llegar a niveles de décadas previas, ya que, con unas ventas de música de más de 400 millones de euros, rozamos la línea de 2006», ha explicado Antonio Guisasola, presidente de Promusicae.
Comentarios
tracking