Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Shane MacGowan durante una actuación en 2014

Shane MacGowan durante una actuación en 2014AFP

Muere a los 65 años Shane MacGowan, el símbolo poético y salvaje de The Pogues

El artista nacido en Kent, que pasó su vida entera autodestruyéndose a través del alcohol y las drogas, representó una personal mezcla de orgullo irlandés mezclado con el punk inglés de su tiempo

«No sé cómo decir esto, así que simplemente lo diré. Shane, quien siempre será la luz a la que me aferro, la medida de mis sueños, el amor de mi vida, un alma bella, un ángel hermoso, el sol y la luna, el inicio y el final, se ha ido con Jesús y María, y su bella madre Therese», ha escrito su viuda, Victoria Mary Clarke, en Instagram.

Sus dientes afilados monstruosamente, pero en realidad podridos, fueron su imagen característica y mucho más que eso. El poeta maldito por fuera y purulento por dentro. Sus adicciones le sacaron de casi todas partes, le alejaron de todo, incluidos The Pogues, el grupo con el que pasó a la historia. La banda irlandesa surgida en Londres, como el propio MacGowan surgió en Kent, de donde son los famosos duques.
Shane fue un duque de los bajos fondos atiborrado de toda clase de sustancias. Un fortísimo muerto viviente, alcohólico desde la infancia, que a pesar de todo ha vivido hasta los 65. Puede que un récord en sus circunstancias, por las que ya llevaba varios años destruido y postrado en un sillón. El artista precoz y el drogadicto precoz del que Nick Cave dijo que había sido «la mayor diversión de su vida». No solo el artista, el músico, sino también el escritor reconocido, el poeta único que fusionó la cultura irlandesa con el punk, el salvaje que en realidad, como dijo su amigo Dave Lally, solo quería «amor y compañía».
Comentarios
tracking