Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Captura del vídeo de Zorra, la canción que representa a España en Eurovisión

Captura del vídeo de Zorra, la canción que representa a España en Eurovisión

El deterioro de la música y de la sociedad: las letras de las canciones son cada vez más simples según un estudio

En los últimos 40 años se ha producido este fenómeno según el estudio de un equipo de investigadores, publicado en Scientific Reports, donde han analizado más de 12.000 temas de distintos géneros

Las letras de las canciones se han vuelto más simples y repetitivas en las últimas cuatro décadas de acuerdo a un estudio publicado el pasado jueves en la revista Scientific Reports, donde los investigadores han analizado las letras de más de 12.000 canciones en inglés de diversos géneros como rap, country, pop, R&B y rock, desde 1990 hasta 2020.
Los investigadores han remarcado que las letras pueden ser un «espejo de la sociedad» que refleja cómo cambian con el tiempo los valores, emociones y preocupaciones de una cultura. Y aluden a un «cambio drástico en el panorama musical» con internet y el streaming como principales protagonistas.
Aparte de que las letras se han vuelto más simples y repetitivas, el estudio ha determinado también una disminución de contenidos positivos y alegres y el declive del rock, cuyos fans buscan más las letras de las canciones antiguas que de las nuevas, el caso contrario al del country. La investigación ha puesto de manifiesto que las canciones hoy necesitan captar a los oyentes de inmediato para evitar perderse en la intrincada selva de reproducciones en streaming.
Comentarios
tracking