Fundado en 1910

16 de junio de 2024

Los Rolling Stones (Ron Wood, Mick Jagger y Keith Richards) en la presentación este miércoles de su nuevo álbum en Londres

Los Rolling Stones (Ron Wood, Mick Jagger y Keith Richards) en la presentación este miércoles de su nuevo álbum en LondresGTRES

'Angry', el nuevo sencillo de los Rolling Stones o el milagro del mejor grupo de la historia

La banda sexagenaria ha presentado este miércoles su nuevo disco, Hackney Diamonds, el primero en 18 años, y su primera canción alcanza de modo imprevisto una frescura similar a la de sus mejores tiempos

Se suele decir que una banda de rock tiene una fecha de caducidad casi exacta. Muchos miembros de ellas casi han certificado que una década era el tiempo máximo de cocción de las esencias de cualquier grupo. El que con mayores argumentos ha roto esta suerte de real predicción sin ninguna duda son los Rolling Stones más de sesenta años después de su formación. Un récord imbatible, como los 14 Roland Garros de Rafael Nadal.

Ron Wood, Keith Richards y Mick Jagger en la presentación de 'Hackney Diamonds'

Ron Wood, Keith Richards y Mick Jagger en la presentación este miércoles de 'Hackney Diamonds'GTRES

Hay otras bandas que siguen su estela, aunque aún a distancia. U2 suma más de 40 años desde sus orígenes en la escuela Mount Temple de Dublín, pero ¿cuánto tiempo ha pasado desde la última inspiración que haga justicia a su leyenda? Por ahí van los tiros en los Rolling, cuyos estrenos desde hace muchos, muchos años están a demasiada distancia cualitativa de sus clásicos.

La banda más reciente en esta deriva que parece natural es Coldplay, «rollingizados» en sus primeros clásicos y en los conciertos donde aquellos brillan, además de toda la parafernalia, mientras los temas del presente rellenan los huecos de sus espectáculos excesivos. Por esto no se esperaba mucho (o nada) del sospechosamente promocionado nuevo álbum de los Stones que han presentado este miércoles en Londres. Sospechoso porque cabía la esperanza de que hubiera algo en él. Y así ha sido.

Al menos después de escuchar el primer tema de Hackney Diamonds (que se lanza el 20 de octubre), Angry, del que Mick Jagger ha dicho que es «el tema del álbum» como representativo de lo que aún está por venir. El «riff» de guitarra casi parece un clásico ya conocido, pero es nuevo. Y bueno. Y fresco. Es casi un milagro de senectud como si un día hubieran llegado al final y ahora estuvieran viajando en el tiempo al revés como Benjamin Button, el personaje del cuento de Scott Fitzgerald.

La voz de Jagger parece más clara que nunca y todo encaja dentro de la canción, sesenta años procesados, explotados y rejuvenecidos en la letra y en la música, y en el ritmo y también en la imagen donde aparece una joven fabulosa con la melena al viento en un descapotable (la actriz Sidney Sweeney, que aparece en las series The White Lotus o Euphoria), mientras los Mick, Keith o Ronnie de todas las épocas le cantan desde los carteles publicitarios de Los Ángeles al ritmo de una batería y de una guitarra que a esta altura de los tiempos, de los suyos y de los de todos, resultan casi gloriosas.

Comentarios
tracking