Alaska en los años ochenta
Cinco reediciones de clásicos que han devuelto la vida a la música en 2025
No todo son plataformas y redes sociales. La vieja y clásica música sigue sonando en estas y en los formatos antiguos como el vinilo. Las reediciones siguen sucediéndose en una feliz vuelta al pasado
No todo son las plataformas y las redes sociales. La vieja y clásica música sigue sonando en estas y en los formatos antiguos como el vinilo. Las reediciones siguen sucediéndose en una feliz vuelta al pasado que no cesa, como si viviéramos en Regreso al futuro, feliz icono del cine y de una época para la eternidad.
Estas reediciones significan casi lo mismo que marcar una fecha en el Delorean y salir disparado hacia ella, pero en la realidad. La música nos transporta al momento en que por primera vez la escuchamos, por eso la realidad de la reedición, la republicación, es como volver a aquel tiempo cuyas canciones siguen vivas y jóvenes (al contrario que muchas actuales) en el futuro.
Alaska y los Pegamoides

Alaska y Los Pegamoides
Canciones alegres, sobre todo, sencillas y profundas («solo así seré feliz, cuando deje de sentir»), jóvenes, inmortales y también poderosas en su frescura inmarchitable, sin ideologías, ni trampas a-artísticas, con ecos antiguos y timbres modernos. Un clásico para redescubrir y (re) disfrutar como tantas veces se disfruta la música: porque recuerda a una época pasada, simplemente otra época, que no tiene porque ser mejor, aunque a veces lo parezca.
Pink Floyd

Los miembros de Pink Floyd en una imagen oficial de 1980
El conceptualista noveno álbum de la banda británica, grabado en 1975, que no recibió demasiadas buenas críticas en su estreno (Rolling Stone llegó a decir que era una «cápsula del tiempo que reúne uno de los periodos más extraños en la vida del cuarteto»), pero que el tiempo, el mismo del que hablamos aquí, se encargó de situarlo como uno de los mejores discos de la historia del rock.
The Smashing Pumpkins

Siamese Dream de The Smashing Pumpkins
La segunda entrada del grupo liderado por Billy Corgan les llevó hasta la fama absoluta en una época, los noventa, gloriosa en la historia de la música. Temas como Today, Disarm o Cherub Rock metieron a los de Chicago en el cogollo de lo mejor del rock de la época y sus apariciones constantes en la todopoderosa televisión MTV con sus vídeos impactantes quedaron para siempre en el imaginario de una generación.
Blur

The Great Escape de Blur
Número uno absoluto en su lanzamiento que fue llevado a cabo en la cumbre de la popularidad sostenida por Country House, el primer y famosísimo sencillo del disco que también contenía The Universal, otro de los clásicos nostálgicos e inolvidables de la banda cuyo vídeo rememoraba la imaginería de La Naranja Mecánica de Stanley Kubrick.
Queen

A Night at the Opera de Queen
A Night at the Opera fue una vuelta de tuerca en cuanto al sonido y la experimentación. Casi el hallazgo definitivo de la esencia de Queen, que se consolidaría en los ochenta.