Fundado en 1910

Encarnita Polo, interpretando 'Paco, Paco, Paco'RTVE

'Paco, Paco, Paco': La adaptación de la 'Copla de los siete niños' que hizo brillar a Encarnita Polo

Rescata la historia de unos bandoleros de principios del siglo XIX que dominaban la carretera entre Sevilla y Córdoba

«Rodeada de cariño», así fueron los últimos años de la actriz y cantante, Encarnita Polo, en palabras de su hija Raque Waitzman. Era ella la que comunicaba la muerte de la artista el 14 de noviembre, a los 86 años.

La música estuvo presente en la vida de Polo desde muy pronto, viéndose influenciada por el flamenco que resonaba en el barrio de Triana de su Sevilla natal. Sin embargo, los primeros pasos como artista los dio en Barcelona, donde se trasladó con su familia cuando era adolescente.

Primeros pasos en la música

Aconsejada por el cantante francés Charles Aznavour, se apartó de la música con acento andaluz para iniciarse en el pop a principios de los años 60. Fue en 1963 cuando grabó el que sería su primer disco. 'La balada del amanecer', 'Sobre la playa', 'Un sueño roto' y 'Yo que te quiero' fueron sus primeras obras, para dar paso años más tarde a '1000 horas' —presentado al Festival de la Canción del Mediterráneo—.

Su fama iba en aumento internacionalmente, con actuaciones en Portugal, Francia e Italia. También dio el salto a la pequeña pantalla, interviniendo en programas musicales en TVE como 'Los amigos del lunes', 'Noche de Sábado' o 'La hora de'. Y, en 1965, debutó en el largometraje musical 'Scaramouche'.

A finales de la década, unió el flamenco y el pop de la mano del compositor argentino Adolfo Waiztman —quien se convertiría en su marido—, dando lugar a uno de sus grandes éxitos: 'Pepa Bandera'. Aupada al número uno de las listas musicales de la época, a inicios de la década de los 70 vio la luz su segundo gran éxito.

'Paco, Paco, Paco' nació como una versión de la 'Copla de los siete niños', escrita por Quintero, León y Quiroga para la tonadillera Concha Piquer en 1943. La letra hablaba de la historia de Los siete niños de Écija, un grupo de bandoleros enmarcados en el primer tercio del siglo XIX, después de la Guerra de la Independencia.

La música no fue el único arte que narró la historia de los bandidos que dominaron entre Sevilla y Córdoba. A principios del siglo XX se publicó una obra teatral que llevaba su nombre, escrita por Luis Mejías y Escassy, dividida en cinco actos. Años más tarde, vio la luz el cortometraje Los siete niños de Écija o Los bandidos de Sierra Morena, dirigido por José María Codina.

'Paco, Paco, Paco'

Paco, Paco, Paco que mi Paco
Paco, Paco, Paco

Van siete niños Paco, Paco, Paco van siete niños
Van siete niños, camino de Sevilla, Paco
Camino de Sevilla, Paco
Camino de Sevilla, Paco, Paco, Paco van siete niños.

Van siete niños, con uno de los siete, paco
Con uno de los siete, Paco
Con uno de los siete, Paco, Paco, Paco va mi cariño.

Que son ladrones y roban como nadie, Paco
Y roban como nadie, Paco
Y roban como nadie, Paco, Paco, Paco, los corazones.

Ya vienen por el llano los migueletes
Los migueletes, ya vienen por el llano
Ven acá primo y siéntate aquí
Ya vienen por el llano los migueletes.

Los migueletes, pero son poca cosa
Ven acá primo y siéntate aquí
Pero son poca cosa para los siete.

Qué valentía la de los siete niños
Ven acá primo y siéntate aquí,
La de los siete niños de Andalucía

Suspira el viento por Écija la llana, Paco
Por Écija la llana, paco,
Por Écija la llana, paco, paco, paco suspira el viento

Suspira el viento, tocando las campanas, Paco
Tocando las campanas, Paco
Tocando las campanas, Paco, Paco, paco de los conventos

Siete alazanes y siete capas negras, Paco
Y siete capas negras, Paco
Y siete capas negras, Paco, Paco, Paco de capitanes

La canción volvió a hacerse viral en 2009, ya que un usuario de YouTube la usó sobre el videoclip de la canción de Beyoncé, 'Single Ladies', logrando millones de visualizaciones.

Durante la década de los 70 continuó grabando numerosas canciones, haciendo una pausa por su separación matrimonial. Regreso con el disco 'Desperté' y editó el LP 'Encarna Polo', que reeditaría como 'Encarná' en 1992 con su repertorio más conocido. Antes de distanciarse de los escenarios, grabó su disco 'Loca' en 1998.