Fundado en 1910

Neil Diamond durante un concierto en 1972

Cinco canciones de Neil Diamond, incluida la más encantadora del pop que inspiró la hija de Kennedy

Este sábado el mítico cantante y compositor neoyorquino cumple 85 años

A veces no se sabe si un cantante es de pop o de rock. Es lo que ocurre con los encasillamientos cuando el protagonista se sale de los límites. Resulta difícil ubicarle, aunque en realidad dicha ubicación sea lo de menos.

Neil Diamond, el autor de la maravillosa Sweet Caroline que hasta cantó Elvis (quien también interpretó otras composiciones suyas), sintió que la música era lo suyo a los dieciséis años, tras escuchar al cantautor de folk Pete Seeger en los años 60. Era cuando el activismo pacifista de Seeger, «descubridor» y fan de Bob Dylan, le llevó a lo más alto muchos años después de sus inicios.

Pero no se decidió a tomar el camino definitivo hasta casi terminar la carrera de medicina, que abandonó en el último año para ir a trabajar como compositor en la famosa compañía del Edificio Brill en Nueva York, mítico por haberse escrito en él muchas canciones populares.

Solo unos pocos años después comenzó su carrera musical, impulsada por los éxitos de sus canciones interpretadas por otros como la famosa I'm a Believer de The Monkees. En 1969, en su disco Brother Love's Travelling Salvation Show, incluyó Sweet Caroline, su canción más famosa.

Universalmente conocida, Sweet Caroline puede ser una de las canciones más queridas, recordadas e interpretadas de la historia del pop-rock (en este caso más bien del pop). Sinónimo de emoción y alegría, fue inspirada por Caroline Kennedy.

La hija de John Fitzgerald Kennedy y de Jackie Kennedy tenía nueve años cuando Diamond la observó en una fotografía en la que aparecía con un pony y sintió la inspiración. Nadie supo que se refería a ella hasta que el propio autor lo reveló cuando cantó en el cincuenta cumpleaños de la protagonista.

Cracklin' Rose de 1970 le valió su primer número uno en las listas y I Am... I Said de 1971 su primer premio Grammy. Neil Diamond es un icono de la musica estadounidense y mundial por la penetración de sus canciones de largo aliento interpretadas y reinterpretadas por muchos artistas a los largo de las décadas y convertidas nuevamente en éxitos o incluso por primera vez tantos años después, incluso en bandas sonoras como la de Pulp Fiction de Quentin Tarantino y su Girl, You'll Be a Woman Soon, en la versión de Urge Overkill.

A veces no se sabe si un cantante es de pop o de rock, pero en el caso de Neil Diamond da igual. Fue incluido en el Salón de la Fama del Rock en 2011 y su Sweet Caroline fue incluida en 2018 en el Registro Nacional de Grabaciones, la lista de canciones del Gobierno estadounidense consideradas «cultural, histórica o estéticamente significativas».